INFO

LÁCTEOS

1

 

Estados Unidos IBaja el número de tambos en los Estados Unidos

                                    Dramática tendencia

 

En 2004 el número de productores lecheros con permiso para vender leche cayó un 5% en relación a 2003 al alcanzar las 66.830. Esta cifra confirma la dramática tendencia dado que en los últimos cinco años han cerrado sus explotaciones la cuarta parte de ellos.

 

Con un promedio de 3.150 litros diarios de producción, las causas que se esgrimen para el cierre están encaminadas al retiro de sus titulares por edad y la falta de continuidad de las nuevas generaciones. La producción de leche de Estados Unidos, fue de 77 mil millones de litros que representa un incremento de 0,2% en relación con 2003.

Fuente: Infotambo (18.03.05)

 

 

Argentina ICada 4 litros de leche producidas 1 se exporta

 

Argentina exportó unas 48.500 toneladas de productos lácteos por un valor de 103 millones de dólares. El volumen exportado entre enero y febrero representó un total de 381 millones de litros equivalentes de leche, alrededor de 24,5% de la producción nacional. Esta relación es de 5,4% superior a la registrada en igual bimestre del año anterior, lo que marca un auspicioso aumento del sesgo exportador de la actividad.

 

Los principales destinos importadores fueron Argelia, Venezuela, Brasil y México. Además, se colocaron productos en casi 80 países.

 

Los datos del INDEC y la Aduana–AFIP confirmaron que dentro de las cinco ramas alimentarias de mayor relevancia en nuestro comercio exterior, durante el primer bimestre del corriente año, las exportaciones lácteas fueron las que más crecieron, tanto en volumen como en valor.

 

No obstante, el incremento del 122% en las colocaciones de queso, representando un valor de 20 millones de dólares es el hecho más destacable de lo que va del año. “Debe considerarse que este excelente desempeño exportador del subsector quesero será de gran importancia para la cadena en su conjunto, no sólo porque implicará una creciente diversificación de la cartera de productos, sino además porque permitirá que las PyMEs lácteas intensifiquen su presencia en el mercado internacional de quesos, moderando así los vaivenes del mercado doméstico”, manifestó Claudio Sabsay, responsable de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos.

 

En primer bimestre del corriente año, las PyMEs exportadoras representaron casi el 80% del total de firmas que vendieron quesos blandos y duros, y algo más de la mitad de las que colocaron quesos semiduros. En términos monetarios, estas firmas acapararon el 28% del monto total exportado en quesos, una fracción minoritaria pero que supera holgadamente a la participación que le cabe en las ventas de leche en polvo descremada, del 3% y 9% respectivamente

Fuente: AgroDiario.com.ar 12.04.05

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905