Argentina  │ SEMINARIO LÁCTEO  │ OIT

 

 

 

Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo

“Veo una organización

que trabaja con esmero y detalle

en los temas del sector”

Intervención de Marcelo Castro Fox,

director para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

 

 

“En primer lugar quiero transmitirles el saludo de Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Ella no pudo participar porque veníamos de una misión en Centroamérica y debió continuar la misión por el continente.

 

Quiero decirles que realmente es un gusto estar aquí con ustedes. Tuve la oportunidad el año pasado de participar en vuestra XIV Conferencia Regional, en Mar del Plata, donde estaban todos los sectores que representa la UITA, y para mí fue una experiencia muy importante.

 

Fue importante porque pude ver las particularidades, los desafíos que enfrentan; si bien hay temas comunes con el movimiento sindical, ustedes trabajan con mucho detalle y esmero los temas particulares del sector, lo que posibilita un accionar muy efectivo.

 

Les informo que desde nuestra oficina en Argentina, estamos trabajando junto con las oficinas en Brasil y con la de Santiago de Chile que cubre parte del Cono Sur, y asimismo con los diferentes sectores de industria y sus federaciones.

 

En Argentina, específicamente, estamos tratando de desarrollar acciones en el interior del país, porque creemos que lo que hace la OIT en Buenos Aires es importante, pero no necesariamente llega a zonas donde el movimiento sindical necesita más apoyo.

 

Por esta razón estamos firmando convenios con diferentes gobiernos pero, obviamente, queremos que sean convenios tripartitos, así que ya oportunamente les vamos a ir avisando para que haya una presencia del sector que representa la Rel-UITA que es muy importante en este país.

La cooperación que da la OIT es a través de una agenda que suena muy linda, pero muchas veces la gente no sabe de qué se trata

 

Hasta ahora esos convenios implican agendas para la promoción del Trabajo Decente. Como ustedes saben, y los que no lo saben ya se van a enterar, la cooperación que da la OIT es a través de una agenda que suena muy linda, pero muchas veces la gente no sabe de qué se trata.

 

Son cuatro ejes fundamentales: el primero es la generación de empleo que, obviamente, está también asociado al concepto de empresas sustentables, de formalización del trabajo y otros temas relacionados con la generación de empleos para jóvenes.

 

En este sentido, hace dos semanas tuvimos una actividad en la cual participaron la UITA y la UTHGRA, que abordó la generación de empleos para la juventud, porque en el mundo son los jóvenes quienes están sufriendo más la tasa de desempleo. Esa experiencia que fue dirigida a la gastronomía y a la hotelería, pretendemos llevarla a otros sectores.

 

Otro de los ejes importantes es el normativo, los convenios de la OIT y cómo ayudamos a los gobiernos que son los responsables no sólo de integrarlos a la legislación nacional, sino también de aplicarlos en la práctica. Por eso involucramos a los servicios de Inspección de Empleo, quienes deben garantizar esa aplicación, y por supuesto también a los empleadores, porque en el sector privado si no hay un accionar responsable de los empresarios también se puede violar fácilmente la legislación.

 

Un tercer eje es la protección social, es decir todos aquellos servicios que se les debe dar no sólo a los trabajadores sino también a sus familias.

 

Y el último objetivo del Trabajo Decente es fomentar el diálogo social. Para la OIT es básico buscar consensos ya no solo sectoriales como ustedes, sino entre gobiernos, empleadores y trabajadores.  

 

Por último, comentarles que en este trabajo en Argentina hemos firmado agendas de Trabajo Decente con las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. Y ahora lo que queremos es trabajar en Misiones porque creemos que es importante como zona de triple frontera.

 

Hemos analizado con Elizabeth Tinoco, Norberto Latorre y Enildo Iglesias, las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas en el sector de la restauración y la hotelería en la triple frontera. Tal vez esta idea también podemos extenderla al sector lácteo, pues veo aquí la presencia de representantes de Brasil, Paraguay y, por supuesto, de la Argentina.

 

Desde nuestra oficina, quedamos a vuestras órdenes y quiero agradecerles una vez más por vuestras atenciones y deferencia”.

 

 

 Héctor Ponce y Marcelo Castro Fox

Rel-UITA

3 de setiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905