lácteos

Enviar este artículo por Correo Electrónico Parmalat

 

Canadá y la OMC

El país del norte quiere que la Organización Mundial de Comercio (OMC) investigue sistemas de subsidios de otros exportadores de lácteos como EE.UU. y Nueva Zelanda.

 

El Gobierno Federal del Canadá no se quedará quieto después de la reciente decisión tomada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se posicionó contra el sistema de exportación de lácteos canadiense, alegando que éste desafía a las políticas de los lácteos de los países que acusaron a Canadá, informaron representantes de la industria lechera canadiense.

 

El director de política de Dairy Farmers of Canada (DFC), Rick Phillips, afirmó en el comité de agricultura de la Cámara de los Comunes, el 13 de febrero, sobre la decisión de la OMC de declarar que el Canadá es responsable del uso de subsidios a las  exportaciones de productos lácteos. Según el funcionario, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, que realizaron la queja contra el sistema canadiense en la OMC, también tienen programas que deberían ser cuestionados. “En base a esta decisión, vamos a contestar a estos países que tienen sistemas que no están de acuerdo con las reglas de la OMC”. En vez de permanecer a la defensiva, intentando desarrollar nuevos programas de exportación que serán cuestionados, “vamos a partir para la ofensiva con el objetivo de que certifiquemos que todos jueguen con las mismas reglas”.

 

El consejero legal de la DFC, David Wilson, afirmó que la respuesta de la OMC contra Canadá realmente fue basada en el establecimiento de  reglas que deberán comprender las políticas de exportación de lácteos de la Unión Europea (UE). Según Wilson, si el gobierno canadiense utiliza estas reglas para contestar a otros países, la decisión -que deberá perjudicar bastante las exportaciones canadienses de lácteos que rondan los 167,61 millones de dólares americanos-, "podrá ser un llamado de alerta para obtenerse una consolidación y clarificación de las reglas de la OMC ".

 

Fuente: The Western Producer (por Barry Wilson),

 adaptado por Equipe MilkPoint

26 de febrero 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905