Chile

Prolesur

no mejora su propuesta

y la huelga continúa

   

A más de una semana del inicio de la huelga, los 120 trabajadores de Prolesur, filial de Soprole (FONTERRA) en la Provincia de Osorno, continúan paralizando la planta y es inminente una huelga de hambre si no se alcanza una pronta solución a este conflicto.

 

El pasado 14 de junio, la empresa propuso un incremento salarial de 5,02 por ciento y aumentos en algunos beneficios como el bono vacacional.

 

Esta oferta fue rechazada por los trabajadores de Prolesur-Osorno, ya que hace un mes y medio Soprole-Fonterra, firmó un acuerdo con trabajadores de Los Lagos, con un incremento salarial de 7 por ciento y beneficios por el doble que ofrece en Osorno.

 

Según Aldo Lezana, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), que está en Osorno acompañando a los trabajadores en huelga, “la postura de Prolesur resulta grosera. Claramente estamos ante una flagrante discriminación de rentas y beneficios de una misma empresa, situación que contraviene todas las recomendaciones de la OIT que Chile ha suscrito

 

Los trabajadores que permanecen realizando movilizaciones y asambleas permanentes, están firmes en su convicción de alcanzar un reajuste acorde a las tareas que realizan y solicitan la  intervención de Fonterra -casa matriz- para que revise esta situación.

 

Según Lezana “no sabemos cuál es el costo para Fonterra al tener la Planta detenida. Los trabajadores tienen el compromiso y esperaron tres años para hacer su petitorio que se ajusta a la realidad de Prolesur.

 

En el caso de no llegar una pronta solución, se iniciará una huelga de hambre”.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de junio de 2011

 

 

 

 

  Foto: FENATRAL

 

Galería Fotográfica    Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905