España - Sindicatos  

 

 

Riesgos Psicosociales

en la Industria Láctea

La mirada sindical

 

 

Las Jornadas de Riesgos Psicosociales en la Industria Láctea, organizadas por la Federación Agroalimentaria de la UGT, sesionaron en Córdoba, del 26 al 28 de julio. Esta actividad también abordó sobre la problemática y desafíos del sector en Europa y Argentina.

 

Para Sebastián Serena, secretario de política industrial de la FTA-UGT, estas Jornadas fueron muy provechosas. “Contamos con el análisis y el encare desde la industria, el pequeño productor, de los cooperativistas y una serie de técnicos y académicos de connotada trayectoria. Hoy tenemos más claro cuáles son los riesgos y las enfermedades más frecuentes que se registran en la industria láctea.

 

Además, la participación de Harald Wiedenhoffer, secretario general de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación y la Agricultura (EFFAT, por sus siglas en inglés); de la delegación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) y la Rel-UITA, constituyó un espacio más que interesante para nuestros delegados y delegadas, que de esta manera se llevaron una visión global del sector”, apuntó Serena.

 

Cabe recordar que ATILRA y la FTA-UGT, firmaron un convenio de cooperación sobre el cierre de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, el pasado 17 de marzo.

 

“Las Jornadas de Riesgos Psicosociales en la Industria Láctea, se transforman en la primera actividad en el marco del Convenio suscripto con ATILRA y nuestra Federación -prosiguió Serena-. Los delegados conocieron cuáles son los problemas del sector en Argentina y qué se está haciendo desde el Sindicato. Si bien hay algunas diferencias entre la Unión Europea y América del Sur, vemos que el grueso de la problemática es muy similar y, por ende, tenemos enfrente un escenario de actuación común que debemos aprovechar. Está claro que debemos superar las inequidades y el relacionamiento injusto que se da entre las distintos eslabones que conforman la cadena láctea: los productores, la industria, los obreros, las grandes cadenas de distribución y los consumidores”.

 

Jesús García Zamora, secretario general de la FTA-UGT, calificó las Jornadas “como altamente positivas, en la medida en que sirven para fomentar la relación con nuestros compañeros en otros países, sobre todo en América Latina. Conocer sus problemas y su accionar sindical también es de suma utilidad para alimentar nuestra propia experiencia.

 

Lo cierto es que hay mucho por hacer, como bien tú comentaste a Harald, la firma de los tratados de libre comercio entre la UE y varios países de América Latina, necesita mejorar los niveles de comunicación, de coordinación y acción de todas las afiliadas de la UITA en ambas regiones. Nada nos es ajeno, lo que daña a un país y al movimiento, tiene sus repercusiones en todos los demás. Por ejemplo: si la huelga general en España el próximo 29 de setiembre no reviste el éxito que aguardamos, eso será muy negativo para el movimiento sindical mundial”, enfatizó Zamora.

 

 

Galería Fotográfica

Teresa Pérez Arganda; Jesús García Zamora, secretario general de la FTA

y Pedro Marcos Parra, secretario general de la FTA-Andalucía

 

 

En Córdoba, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de agosto de 2010

 

 

 

 

 Galería Fotográfica

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905