Argentina

SanCor

Después del festejo, las definiciones

 

 Luego del paso de Hugo Chávez por la Argentina, SanCor -la cooperativa láctea más importante de Sudamérica- ingresa ahora en el terreno de las definiciones concretas. Para Oscar Marozzi, dirigente sindical de la Asociación Argentina de la Industria Lechera (ATILRA), es muy importante que se mantenga la soberanía de la empresa y se cumplan los pactos que promoverán un gran crecimiento de la cooperativa.

 

Chávez le ganó la cuereada a Soros
(Tomada de Infobae.com)

 

Con la llegada –en los próximos días– de los primeros 15 millones de dólares que serán destinados a capital de trabajo, comienza a ponerse en marcha el convenio que firmó la empresa lechera SanCor con el gobierno de Venezuela. “Si pensamos que la empresa ya estaba casi fundida y vendida a Adecoagro, propiedad del hábil inversionista estadounidense neoliberal George Soros, las diferencias y la tranquilidad que nos dan los venezolanos es abismal”, afirma Oscar Marozzi, dirigente de ATILRA.

 

“La firma del acuerdo significa para nosotros una satisfacción muy grande, una gran tranquilidad, porque estamos hablando de defender la empresa cooperativa más grande del país. Estamos hablando de una fuente de trabajo para miles de obreros y de la defensa de una estructura solidaria, que es el sistema cooperativo", asegura Marozzi.

 

La cooperativa láctea argentina saldará con envíos de leche en polvo el préstamo por 135 millones de dólares que en breve comenzará a girarle el Banco BANDES, de Venezuela. La entidad informó que del total del préstamo, 55 millones de dólares serán destinados a financiar necesidades de capital de trabajo, y los 80 millones restantes se utilizarán para cancelar anticipadamente la deuda que mantiene la cooperativa con bancos argentinos y extranjeros.

"La firma del acuerdo significa defender la empresa cooperativa más grande del país.”

Oscar Marozzi

 

“Al margen de los 135 millones de dólares de deuda que cancelarán, se firmó un convenio mediante el cual se establece que durante doce años, SanCor le venderá a Venezuela 180.000 toneladas de leche en polvo. Si a esto se agregan las 68.000 toneladas atadas al mecanismo de devolución del préstamo, todo ello totaliza 248.000 toneladas de leche en polvo exportadas”, se entusiasma el dirigente lechero.

 

Esta cifra supera holgadamente a todo lo que en ese rubro exporta actualmente la República Argentina, con lo cual se deduce que Venezuela será el principal mercado externo de SanCor, hasta 2019. En el contexto del acuerdo firmado, también ha quedado establecido que el gobierno argentino no aplicará retenciones a las ventas de SanCor a Venezuela.

 

“Si bien esto constituye un excelente oxígeno económico para SanCor, también la coloca en la situación de depender exclusivamente de un solo mercado comprador”, advierte Marozzi.

 

Un premio consuelo para Adecoagro

 

SanCor Cooperativas Unidas Ltda. es la empresa láctea líder en Latinoamérica, y Adecoagro una de las principales empresas de agronegocios de la región entre cuyos propietarios se encuentra el inversionista internacional Soros. Ambas se encuentran en negociaciones tendientes a alcanzar acuerdos dentro de los nuevos sistemas integrados para la producción de energías renovables.

 

En 68 años de historia, SanCor fue pionera en Latinoamérica por sus productos, la excelencia de sus procesos y la aplicación y el desarrollo de tecnología de avanzada a nivel internacional.

 

Adecoagro, por su parte, es una empresa joven dedicada a la producción de alimentos y energías renovables que se halla en franco proceso de expansión. Se complementaría en proyectos de inversión destinados al crecimiento productivo y al desarrollo de energías renovables vinculadas con la actividad lechera.

En Buenos Aires, Javier Amorin

© Rel-UITA

16 de marzo de 2007

 

 

 

  

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905