Argentina

SanCor busca incrementar
su red de proveedores

 

La principal empresa láctea del país y la mayor exportadora ofrecerá una línea de préstamos para incrementar la red de tambos que actualmente la proveen

 

 

En momentos en que la producción de leche está en su nivel mínimo, la cooperativa láctea intenta ofrecer una serie de mecanismos que permitan aumentar su red de proveedores.

 

“Producir leche es un negocio, el problema es que no hay producción”, graficó Sergio Montiel, vocero de SanCor, para explicar las razones por las cuales la cooperativa láctea decidió ofrecer una línea de préstamos para incrementar la red de tambos que actualmente la abastecen.

 

SanCor es la principal empresa láctea del país y la mayor exportadora. Está constituida por 16 complejos y tiene una capacidad de procesamiento para 6.000.000 de litros de leche por jornada.

 

La decisión de aumentar su red de proveedores llega en momentos en que las inundaciones en las principales zonas ganaderas y tamberas del país les pusieron un freno a la producción y a la distribución de leche y que derivó en un importante faltante de lácteos en la mayoría de los supermercados e hipermercados del país.

 

De hecho, tanto SanCor como La Serenísima venían entregando productos, pero en porcentajes menores a lo habitual, mientras que Milkaut tenía problemas.

 

A este escenario de parcial desabastecimiento también aportaron lo suyo la fuerte competencia que se da en la agricultura entre la soja y el maíz en el mercado internacional. Ocurre que el maíz es estratégico para la producción de leche debido a que es el alimento de las vacas, y la suba en los costos, que maneja ahora precios internacionales, influye en la producción.

 

Además confluyeron los mecanismos de regulación de precios establecidos desde la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, y la fuerte presión de la exportación debido a la suba del precio internacional por tonelada de leche en polvo que se vende a otros países, que pasó de 2.500 a 3.200 dólares.

 

Todo esto provocó un escenario de parcial desabastecimiento en las góndolas de productos elaborados sobre la base de leche fluida por lo cual en SanCor tomaron la decisión de buscar alternativas para normalizar el cumplimiento de sus compromisos comerciales en el menor tiempo posible.

 

Para ello, la cooperativa gestionó una línea de créditos blandos que aportará una institución financiera para que los tamberos que así lo deseen puedan aumentar sus niveles de producción. “Se han cerrado doscientos tambos en los últimos tiempos y no es lógico que esto nos siga pasando. Por eso logramos gestionar un crédito que a nosotros nos permitirá aumentar la cantidad de proveedores de leche”, dijo Montiel.

 

Elección

 

La cooperativa debió optar por cumplir con el abastecimiento a supermercados e hipermercados en detrimento de las ventas a industrias que utilizan la leche como base de elaboración de otros productos, por ejemplo, chocolates. También redujo la oferta de productos con valor agregado.

 

Nos comprometimos a garantizar el abastecimiento en el país a los valores históricos de 17 millones de litros al mes en detrimento de otros destinos”, dijo.

 

Para el ejecutivo, son varios los motivos que generaron los faltantes de leche. “Uno de ellos es el problema del maíz, porque muchos productores se sienten atraídos por los niveles de precios que tiene el grano en el exterior y esto genera problemas ya que se trata del principal alimento de las vacas que producen leche”, advirtió Montiel.

 

También recordó la importante sequía que sufrió la principal cuenca lechera del país el año pasado, a lo que se sumaron las intensas lluvias e inundaciones.

 

Andrés Sanguinetti

Infobaeprofesional

2 de mayo de 2007

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905