Argentina  │LECHERÍA  │ SEMINARIO

 

 

 

Se creó el

Comité Latinoamericano

del Sector Lácteo de la UITA

 

 

El 15 y 16 de agosto sesionó en Buenos Aires el Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo, durante el cual se constituyó el Comité.

 

En el Seminario participaron 60 delegados de nueve países, representando a 15 organizaciones. Con la “formación del Comité Latinoamericano del Sector Lácteo nos posicionamos mejor para contribuir y aportar en la División Láctea Mundial de la UITA, que se constituyó en octubre de 2010”, manifestó Héctor Ponce, secretario general de ATILRA y electo presidente de este Comité Latinoamericano.

 

Los delegados de Uruguay, Perú, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Panamá, Chile, Brasil y Argentina coincidieron en las excelentes potencialidades del sector para la generación de empleo, el afincamiento de la gente en el medio rural y la salvaguardia de la seguridad y soberanía alimentarias.

 

Por otro lado, el escenario futuro para la lechería en la región puede deparar fuertes dificultades: la falta de políticas públicas de respaldo a los productores, el avance de la frontera agrícola, la concentración del sector en manos de un pequeño grupo de transnacionales, el impacto de los tratados de libre comercio y el ingreso de productos altamente subsidiados, las políticas de tercerización del personal en la industria, así como la presencia de nuevos actores como las empresas brasileras y su vocación antisindical, entre otros factores.

 

Entre las líneas de trabajo adoptadas, el Comité se comprometió a desarrollar acciones en alianza con los pequeños productores, en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura de Brasil (CONTAG), que ya cuenta con una interesante labor en el marco del Mercosur.

 

Por otro lado, se dará atención a la situación en Colombia, cuyo sector lácteo está amenazado de extinción como consecuencia de la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa y por la prioridad que el gobierno nacional le asigna a la minería y el cultivo de palma africana, despreciando la producción de alimentos.

 

Asimismo, el Comité expresó su más amplio respaldo a la lucha que los trabajadores de Parmalat de Uruguay están desarrollando ante la llegada en mayo de este año del Grupo Gloria, de Perú, que adquirió el 55 por ciento de Ecolat (Parmalat) y amenaza con una importante reducción de la plantilla de empleados.

  

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

17 de agosto de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905