Ginebra - Suiza

Se creó la Sectorial Láctea de la UITA

 

 

El Comité Ejecutivo de la UITA aprobó por unanimidad la conformación de una Sectorial Láctea. De esta forma se da cumplimiento a lo resuelto por la Conferencia Mundial del Sector Lácteo de la UITA, realizada en Argentina del 9 al 12 de marzo pasados, donde se propuso la instauración de un espacio de encuentro, de reflexión y acción para las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la industria lechera.

 

El Comité Ejecutivo Mundial sesionó los pasados 14 y 15 de abril en Ginebra, Suiza, y convocó a un nutrido número de delegados y delegadas de todo el mundo.

 

James Ritchie, presidente del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU), argumentó: “Si pretendemos enfrentar las políticas que llevan adelante las empresas transnacionales del sector lácteo, debemos trabajar en dos sentidos: en la organización sindical del mayor número de trabajadores y, por otro lado, en adoptar estrategias que nos permitan implementar acciones globales.

 

Está claro que no podemos focalizar nuestros esfuerzos en una sola empresa, el sector es muy dinámico y vemos a diario como las transnacionales fusionan o diseñan e implementan todo tipo de sinergias. Por otro lado, es fundamental actuar en toda la cadena del sector. En ese sentido la Conferencia puso en relieve esta necesidad, y fue muy importante y esclarecedora la participación de los pequeños productores.

 

Nosotros  -enfatizó Ritchie- no estamos solicitándole a la UITA que organice el sector lácteo, somos nosotros mismos quienes tenemos esa tarea por delante. Con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, venimos trabajando en esta idea desde hace años: organizar el sector para mejorar la eficacia y la influencia del trabajo de nuestra Internacional”, finalizó el dirigente.

 

Por su parte, Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, manifestó: “En primer término, tenemos que agradecer a la UITA la confianza depositada en su Secretaría Regional Latinoamericana y en nuestra organización sindical, para la organización de la Conferencia Mundial del Sector Lácteo. Allí participaron 120 delegados de 22 países, y como lo informa Ron (Oswald), nuestro secretario general, fue la mayor Conferencia del sector lácteo en la historia de la UITA.

 

La actividad láctea es una actividad emergente y presenta un gran dinamismo y potencialidad. Como bien lo afirmó James (Ritchie), hace bastante tiempo que venimos trabajando de manera conjunta pues tenemos los mismos problemas, fortalezas, debilidades y desafíos.

 

Nosotros apostamos a la realización de una Conferencia abierta a todos los eslabones que conforman la cadena láctea. Allí participaron los industriales  -tanto las pequeñas y medianas empresas- como las compañías transnacionales. Además, asistieron y llevaron su mensaje los productores tamberos y, como no podía ser de otra manera, el Estado argentino también se hizo presente a través de la Secretaría de Lechería. Cabe señalar que desde esta Secretaría se está elaborando un plan estratégico para el sector lácteo, que cuenta con la activa participación de todos los actores, entre ellos ATILRA”.

 

Ponce destacó que “Tenemos mucho trabajo en la defensa del sector, que es un importante generador de puestos de trabajo, y también tenemos mucha labor por delante en la defensa de la dignificación del trabajo en la lechería mundial”.

 

Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, argumentó: “Estamos ante una experiencia y un proceso muy interesantes. La idea de crear una sectorial nace desde las propias bases y está sustentada en el trabajo que vienen desarrollando varias organizaciones a lo largo de algunos años. No es, en consecuencia, una manifestación de deseo, una aspiración que se basa en un trabajo a futuro. Llegamos aquí con un camino recorrido, donde se ha avanzado en la identificación de los principales problemas y desafíos que presenta el sector.

 

Además, ATILRA ha realizado una Conferencia histórica, donde nos propusimos que la misma comenzara antes de que llegaran los participantes a Buenos Aires y que continuara suministrando materiales para la reflexión más allá de la fecha de su culminación. Esa experiencia inédita sigue dando resultados, y el sitio donde están los artículos y entrevistas de los protagonistas de la Conferencia, es uno de los más visitados de nuestra página en Internet”, informó Iglesias.

 

Por su parte, Ron Oswald, secretario general de la UITA, felicitó a ATILRA y a la Secretaría Regional por la organización y el éxito de la Conferencia Mundial del Sector Lácteo realizada en Buenos Aires. “Será muy difícil igualar esa Conferencia y todas las atenciones y hospitalidad que recibimos de ATILRA”, resaltó el secretario general de la UITA.

 

También subrayó que “por primera vez en nuestra Internacional estamos creando un espacio de trabajo sectorial desde las propias afiliadas. Tenemos Departamentos como el Agrícola o del Tabaco que son el resultado de procesos de fusiones, pero esta coordinación del sector lácteo se estructura desde la base, como lo señaló Gerardo, y en el seno de la propia UITA, lo cual apoyamos con nuestro mayor entusiasmo”, concluyó Oswald.

Rel-UITA

 

 

Rel-UITA

           28 de abril de 2010

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905