Argentina│SINDICATOS

 

“La FELATRAN ya es una realidad, y vamos por más”

Intervención de Melquíades de Araújo en el Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo

  

De Araújo es presidente de la Federación Latinoamericana de

Trabajadores de Nestlé (FELATRAN) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA. Desde 2006, cuando fue creada en el marco de la XII Conferencia Regional Latinoamericana (Santo Domingo, República Dominicana), la Federación ha crecido en el número de organizaciones que la integran y en su posicionamiento ante la transnacional, con la cual se perciben ahora otros niveles de interlocución.

 

 “Estamos muy contentos con la formación del Comité Latinoamericano del Sector Lácteo; es otro avance que puede exhibir nuestra Regional. Pero debemos tener presente que nuestra Secretaría Latinoamericana pretende que más dirigentes y activistas acepten el desafío de formar parte de un gran equipo de trabajo.

 

Últimamente, cada vez que me ve Gerardo (Iglesias) me dice: “Has cambiado, te noto más participativo”. La verdad es que yo no cambié, quien cambió fue la UITA…

 

Lo he dicho en otras reuniones: el mayor logro de la UITA en América Latina en los últimos años ha sido, sin dudas, la conformación de las federaciones por rama de industria o en aquellas transnacionales donde tenemos un elevado número de organizaciones afiliadas. Por ello felicito a nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias, por esta idea que nos permite “Ser más para hacer más”, que fue el eslogan de nuestra última Conferencia Regional.

 

Desde la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), estamos avanzando, dando atención a cada situación conflictiva; podemos decir que hemos construido una verdadera red de solidaridad. Todavía nos falta mejorar la comunicación, hacer conciencia en nuestras organizaciones de la importancia de mantener informada a la Federación y a la UITA sobre nuestras acciones y desafíos.  

 

Considero que hemos mejorado en nuestra interlocución con Nestlé, y no debemos olvidar que fue por iniciativa de la FELATRAN que el gerente de Recursos Humanos de Nestlé, Jorge Enrique Rueda, participó en la XIV Conferencia Regional de la UITA celebrada en Mar del Plata en noviembre del pasado año.

El mayor logro de la UITA en América Latina en los últimos años ha sido la conformación de las federaciones por rama de industria, o en aquellas transnacionales donde tenemos muchas organizaciones afiliadas

 

Creo que la FELATRAN, por lo realizado en el marco de la conferencia de la UITA y los contactos mantenidos con la transnacional, contribuyó también para que en febrero de este año se realizara en Vevey, Suiza, la primera reunión global entre la UITA y Nestlé, en la cual participé representando a América Latina.

 

Nestlé en Brasil

 

Como ya fue dicho aquí, en Brasil hubo un cambio en la presidencia de Nestlé. Para esta corporación Brasil representa el segundo país más importante del mundo después de Estados Unidos.

 

Juan Carlos Marroquín asumió como presidente, y nosotros, en el estado de São Paulo, paralizamos las siete plantas que tiene Nestlé. Y lo hicimos desde la FELATRAN, para dejar bien en claro que estamos organizados en Brasil y también en América Latina, y que aún hay muchos problemas por resolver.

 

En Brasil aspiramos a tener una única fecha base de negociación para todo el país, porque -para que ustedes entiendan- hoy se negocia separadamente en cada estado donde la compañía tiene una planta.

 

Otra dificultad que tenemos es con la Participación en Lucros y Resultados (PLR), que es ley en Brasil. El problema es que Nestlé encuadra este beneficio dentro de la negociación del Convenio Colectivo. De esta forma la negociación del convenio se ubica en una posición secundaria, ya que los trabajadores se concentran más en ese dinero que les llegará del PLR, que en la propia negociación. Por eso reivindicamos que queremos que la negociación del PLR y la del Convenio se realicen en fechas diferentes.

 

Otro problema que hemos manifestado en todas las Asambleas que realizamos en las plantas de Nestlé en São Paulo, es que en el actual sistema de labor cada trabajador se tiene que evaluar a sí mismo. Además de los problemas que tiene en su casa, de las horas intensas que tiene que trabajar, de las metas que debe alcanzar en la planta, el trabajador tiene que autoevaluarse. El trabajador debe indicar en qué nivel se encuentra, si en un nivel 1, 2 o 3.

 

Por ejemplo, un trabajador que no falta, que llega en horario, que cumple con el trabajo, se autoposiciona en el nivel 1. Esa evaluación es analizada luego por el supervisor, y es él quien  define cuál es el nivel de ese trabajador. Entre todos los niveles 1, a su vez, se selecciona a los mejores y éstos ganan un bono.

 

Desde la FELATRAN estamos luchando para alcanzar otra política salarial y que se acabe esta historia de la autoevaluación, en la cual es el supervisor quien decide si es verdad o mentira lo que el propio trabajador dice.

 

Yo quiero decir una vez más aquí que la FELATRAN ya es reconocida por Nestlé y ella se fortalece cada vez más. La FELATRAN es una realidad que tiene mucho para contribuir en el plano mundial y en el seno de la UITA”.

 

    Melquíades de Araújo y Héctor Ponce

Rel-UITA

18 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Antonio Comas

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905