Reunión Regional de Planificación del Sector Pesquero en Latinoamérica

29 y 30 de noviembre 2007 , Buenos Aires, Argentina

 

ACUERDO DE COOPERACIÓN REGIONAL

 

 

 

Las organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y a la Regional Latinoamericana de la UITA presentes en esta reunión, acuerdan compartir esfuerzos y recursos para fortalecer la acción sindical de ambas internacionales en la Región.

 

Con ese propósito se resuelve promover y contribuir en la conformación de Comité Nacionales de Coordinación entre las organizaciones de toda la CADENA DEL SECTOR PESQUERO.

 

Estas estructuras priorizarán los temas relacionados con la organización, salud, seguridad y condiciones de trabajo; la sustentabilidad del recurso incluyendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; el diseño de un diagnóstico a nivel nacional y regional sobre las características, problemáticas y desafíos del sector. Procurarán también elaborar una plataforma reivindicativa común y desarrollar conjuntamente programas de capacitación sindical. Asimismo, los Comité Nacionales de Coordinación se comprometen a participar de forma conjunta en el diseño de políticas públicas para el sector, y a emprender acciones que contribuyan a la defensa de la seguridad y soberanía alimentarias de sus pueblos.

 

Entre las tareas a llevar a cabo inmediatamente, se destacan la lucha por la ratificación del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en el sector pesquero en cada país y, la implementación de campañas para asegurar el respeto de los Derechos Humanos, incluyendo la Libertad Sindical de los trabajadores y trabajadoras de la pesca en la Región.  

 

 

 

                 Antonio Fritz                                                     Jon Whitlow                 

             Secretario Regional                                             Secretario Sección

                         ITF                                                        Gente del Mar - ITF

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

Rel-UITA

3 de diciembre de 2007

+ Info / Galería

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905