Chile - Sociedad Pesquera Tubul

Con Carmen Troncoso

Amenazan de muerte a la

presidenta del sindicato

 

El personal de la pesquera chilena Tubul, luego de 21 días de huelga por la firma de un nuevo contrato colectivo(1), levantaron la misma sin haber logrado el total de las reivindicaciones solicitadas.  Lo obtenido se limita a un aumento salarial correspondiente a la inflación acumulada desde la negociación y un bono por finalización del conflicto que les permitió recuperar la mayoría de los salarios perdidos durante la huelga.

 

Vuelto el personal al trabajo acaba de producirse un hecho preocupante. La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Pesquera Tubul, Carmen Troncoso, comenzó a recibir amenazas de muerte por vía telefónica. Sirel conversó con la dirigente sindical -que está embarazada de 8 meses- para conocer los detalles de la situación.

 

-¿Cuándo y cómo te han amenazado?

-El pasado día 29 comenzaron a enviarme mensajes de texto a través de mi teléfono móvil, diciendo que me cuide y también a mi hijo, porque puede pasarnos algo.

 

-¿Relacionas tu militancia sindical a este hecho?

-El pasado 24 de marzo concluyó la negociación del contrato colectivo y levantamos la huelga que se había iniciado los primeros días de este mes. No logramos grandes avances, pero la mayoría de los trabajadores y trabajadoras optó por aceptar la última oferta de la empresa, por lo que realmente no se de dónde provienen las amenazas ni el porqué, aunque por el tenor de los mensajes deduzco que están directamente relacionadas a mi cargo sindical. De todas maneras, como tengo registrado el número de donde provienen los mensajes, ya realicé la denuncia penal y posteriormente me reuniré con los compañeros del sindicato para ver que medidas tomar desde la organización.

 

-¿Cómo es la relación con la empresa?

-En la primera negociación colectiva, el propietario de la empresa, Iván Asenjo, nos dijo que si pedíamos mucho haría lo mismo que con su otra empresa ubicada en Puerto Montt: declararla en quiebra. Esto demuestra la intransigente política de la Pesquera Tubul, que ante los justos reclamos de los trabajadores no hesitaría en cerrar. Por otra parte, nunca consideraron a la organización sindical, siempre toman decisiones de forma unilateral, ignorando por completo al sindicato.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación

-En primera instancia no llegamos a ningún acuerdo, en los primeros 45 días de negociación nos reunimos solo dos veces con la empresa y ninguna de esas reuniones arrojó avances, por ello que los trabajadores votamos la huelga. La empresa por su parte solicitó al Ministerio de Trabajo el recurso de “buenos oficios” y se pasó a la instancia de conciliación, donde tampoco llegamos a un acuerdo por lo que se hizo efectiva la huelga durante 21 días.

 

 

La Secretaría Regional seguirá atenta la evolución de la situación, dispuesta a intervenir ante las autoridades chilenas reclamando el esclarecimiento de los hechos y la sanción del o los responsables. 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

31 de marzo de 2009

 

 

 

1 Ver artículo: Huelga en Pesquera Tubul (Enildo Iglesia)

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905