Atún asiático

 

Las cinco grandes conserveras gallegas
amenazan con llevar a Asia
el 54% de su producción

 

 

La medida implicaría dejar las actuales factorías gallegas, donde trabajan 12.000 personas, para productos de mayor calidad y especialidades innovadoras en el campo de los alimentos preparados.

 

El sector conservero gallego está al límite de su capacidad de aguante. Con una facturación que ronda los mil millones de euros, la rentabilidad media de los cinco grandes grupos, que enlatan casi el 80% de la producción nacional, apenas ronda el 3%. La salida a esta crisis, provocada por un aumento de costes mayor del previsto y por la creciente competencia oriental, solo ofrece dos vías de escape. Una, subir los precios de las latas de atún, que significan casi el 63% del total de conservas fabricadas en España. Y dos, desviar una buena parte de la producción hasta los países del sureste asiático, donde los costes laborales son hasta diez veces menores que en Galicia.

 

El lobby conservero gallego mantuvo ayer una reunión secreta en el Club Financiero vigués para valorar su futuro. Directivos de Jealsa-Rianxeira, Calvo, Frinsa, Alfageme, Garavilla y la patronal nacional del sector, Anfaco, debatieron durante más de tres horas una estrategia coordinada en lo que ellos mismos calificaron como «encuentro rutinario ante la generalizada preocupación del sector».

 

Los asistentes negaron que el grupo esté «pactando precios» y se limitaron a subrayar que la subida de las conservas de atún es «inevitable» para «corregir el actual desfase» entre el coste de elaboración del producto y su posición en el mercado. En octubre, el Congreso Mundial del Atún auguró subidas entre el 15 y el 20% para estas latas. Las empresas gallegas, líderes del mercado europeo, creen que esos porcentajes «son insuficientes».

 

Pero la auténtica amenaza llegará a medio plazo. Las industrias han comenzado a valorar la posibilidad de trasladar producción a los países del sureste asiático (Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, sur de China y Corea). Consideran este proceso «imparable» y cifran el desvío en un máximo del 54%, justo el volumen actual de producción de las denominadas marcas blancas. Europa no atiende las súplicas del sector y prevé abrir la mano a la entrada de atún producido en Asia. En la actualidad, estas latas pagan un 25% de arancel en Europa, y aún así se venden más baratas que las producidas en España. La UE y la OMC quieren reducir hasta el 7% el arancel en un plazo todavía no acordado, pero que podría oscilar entre los 5 y los 10 años. Ese es el calendario que ayer las empresas estimaron como «oportuno» para su desembarco en Asia. «Si nos mueven el terreno de juego, nosotros también nos moveremos», señaló un portavoz.

 

La medida implicaría dejar las actuales factorías gallegas, donde trabajan 12.000 personas, para productos de mayor calidad y especialidades innovadoras en el campo de los alimentos preparados. La conserva gallega produce y pesca ahora desde Latinoamérica, Europa y África. El vuelco en Asia será la «próxima revolución».

 

Miguel Á. Rodríguez

Comfia*

28 de noviembre 2007

 

 

* Artículo original de La Voz de Galicia

Ilustración: Rel-UITA

 

 Campaña en Apoyo a
los Trabajadores de
CALVO El Salvador

Pruebe el nuevo
Atún CALVO

El único con
Guardia Armada

Envía tu mensaje

Sección Calvo

En la Prensa

Español          Português          English          Deutsch

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905