Chile

Salmonicultura

Campaña informa sobre perjuicios

laborales y ambientales

 

 

El pasado sábado 15 de noviembre se distribuyó, en la Plaza de Armas de la ciudad de Ancud, material informativo sobre la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", impulsada por OXFAM en Chile y Fundación TERRAM, que busca informar a la opinión pública sobre las malas prácticas laborales y ambientales de la industria del salmón.

 

El propósito de esta iniciativa es hacer llegar el mensaje a toda la comunidad para que se interiorice respecto a las precarias condiciones de trabajo y empleo de las personas que trabajan en la industria y del impacto ambiental que ha generado la salmonicultura. Un sector donde abundan los salarios injustos y  no se respetan los derechos de sus trabajadores y las trabajadoras.

 

En esta ocasión la actividad contará con el apoyo del Movimiento Ecologista de Ancud, ECO ANCUD, y de voluntarios del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, quienes en conjunto difundirán a los habitantes de la entrada norte del Archipiélago que el éxito económico de la salmonicultura no se traduce con la misma expresión en el ámbito social y ambiental.

 

La salmonicultura se ha transformado en la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, y el salmón en el tercer producto más importante de la canasta exportadora nacional, superado sólo por los envíos de cobre y molibdeno. Sin embargo, esa realidad hoy en día se ve opacada por la actual crisis que está afectando a la industria salmonera local, sector que ha sufrido estragos por la aparición del virus ISA1.

 

Los más de cuatro mil trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos son el fiel reflejo de que algo anda mal en la industria de las "ovas de oro", todo ello debido a la problemática sanitaria que desde el año pasado afecta a las salmoneras.

 

Así, el propósito de esta campaña comunicacional -que partió en enero de este año- es promover mejores estándares laborales y ambientales en la salmonicultura chilena, y sensibilizar a la opinión pública sobre el lado menos amable de esta exitosa industria.

 

Dentro de las próximas semanas se espera poder replicar este tipo de actividades en otras comunas de la Isla Grande, ya que uno de los objetivos de esta iniciativa comunicacional es  llegar con el mensaje a todas las comunidades de habitantes insulares.

 

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

18 de noviembre de 2008

 

 

 

1 - ISA, Anemia Infecciosa del Salmón

Foto: panoramaacuicola.com

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905