Argentina

Cierre de Marítima San José y Camaronera Patagónica

El Estado podría asumir una de las empresas

 

Estas dos empresas pesqueras ubicadas en la ciudad de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, al sur de la Argentina, cerraron sus puertas al fin de enero pasado. Desde entonces los trabajadores y trabajadoras se mantienen movilizados, realizando cortes de ruta y campamentos en el centro de la ciudad. Sirel dialogó con Juan Huilcapán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Río Negro, quien actualizó la información sobre este conflicto.

 

Aunque las dos empresas con dificultades, Marítima San José y Camaronera Patagónica, argumentan que esto es consecuencia de la crisis global, Huilcapán afirma que “en realidad la responsabilidad es de los empresarios y de su mala gestión. Esto nos preocupa enormemente porque se trata de la fuente laboral de 300 familias de nuestra zona, de trabajadores y trabajadoras que viven una gran incertidumbre sin saber qué ocurrirá mañana”.

 

En el caso de Camaronera, que es la más comprometida, se han realizado varias reuniones en Buenos Aires en las que participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el titular de la empresa pesquera, Francisco Di Leva, el intendente Javier Iud, el ministro de la Producción Juan Accatino y el secretario municipal de la cartera, Jorge Sánchez Pino.

 

Asimismo, ha participado intensamente en las gestiones el senador de la provincia Miguel Picheto.

 

De las diversas posibilidades analizadas, que fueron desde un crédito directo a la empresa hasta la creación de un fondo fiduciario con garantía del Estado que, prácticamente, lo colocaba en posición dominante de la empresa, aún no ha surgido ninguna que parezca consolidarse en el corto plazo.

 

Según Huilcapán, “lo único que iría quedando en pie por ahora sería la posibilidad de que el Estado se hiciera cargo de la empresa, pero eso lo vemos como algo a largo plazo. Ahora lo mejor será buscar el camino más rápido para que los trabajadores reciban la indemnización y todos los pagos legales generados por el cierre de la empresa. Después iremos viendo cómo continúan estas negociaciones”.

 

Con respecto a Marítima San José, el STIA se encuentra a la espera de la resolución judicial sobre el recurso que fuera presentado la semana pasada reclamando el pago de los adeudos a los trabajadores.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

11 de febrero de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905