Perú  | SINDICATOS

     

Cierre intempestivo en Pesquera Diamante, deja a más de 100 trabajadores en la calle

 

La compañía cerró a principios de este mes su planta en Pisco Sur, donde laboran 103 trabajadores, produciendo aceite y harina de pescado que son exportados a Japón, China y Europa. El anuncio del cierre fue tan abrupto como ilegal y actualmente el Sindicato está en medio de un proceso de denuncias laborales y penales, buscando frenar un desenlace negativo para los trabajadores de la planta.

 

En diálogo con Sirel, Julio Falla, presidente de la  Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), que representa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Pesquera Diamante S. A., comentó que la compañía pesquera se está valiendo de una falsa reestructuración tecnológica para liquidar al Sindicato.

 

“El único objetivo de Diamante para el desmantelamiento de su planta en Pisco Sur es deshacerse del Sindicato, señaló Falla. Está violando todo lo dispuesto legalmente para el cierre de una fábrica, para empezar, no solicitó permiso a las autoridades de Trabajo”, acotó el dirigente.

 

Por su parte el secretario de Defensa del Sindicato Nacional de Pesquera Diamante, Juan Shimizu, manifestó que “el jueves 31 de julio cuando llegamos al trabajo, unos guardias de seguridad de la empresa no nos dejaron ingresar a la planta e inmediatamente después el administrador se apersonó y dijo: ‘muchachos acá tengo una lista de 70 trabajadores que se van de vacaciones’”, relata el dirigente.

 

Ese mismo día los trabajadores organizaron un piquete en la puerta de la fábrica, como medida de lucha para impedir el ingreso de maquinaria que venía a desmontar los equipos de producción para trasladarlos a la otra planta que posee la pesquera en Pisco, a un quilómetro de ahí.

 

Según relató Shimizu, “la compañía contrató a matones para desmantelar el piquete y varios de los compañeros fueron vilmente golpeados.

 

Ya hemos realizado las denuncias correspondientes ante la policía, pero lamentablemente en la zona sur de Perú, las autoridades están alineadas con los intereses de los poderosos”, enfatizó el dirigente sindical.

 

Consultado acerca de los argumentos presentados por la gerencia de la pesquera Diamante, Shimizu manifestó: “la gerencia de Recursos Humanos nos planteó negociar individualmente, ofreciéndonos una suma extra para los dirigentes sindicales a lo que respondimos rotundamente que no, que lo que queremos es mantener nuestros puestos de trabajo.

 

La reacción de la gerencia fue intimarnos a negociar sí o sí bajo la amenaza de que el próximo 18 de agosto es la fecha límite para que gestionen el cese colectivo.

 

Para empeorar la situación -prosiguió- la compañía ya seleccionó a 12 trabajadores de la plantilla que son contratados, es decir que hace apenas poco más de un año que laboran en la planta, para trasladarlos a la fábrica del norte, y a la mayoría de nosotros que llevamos 17 años de servicio, nos deja afuera.”, enfatizó Shimizu.

 

La FNT-CGTP-ABA, está realizando las gestiones correspondientes en el Ministerio de Trabajo de Lima, donde ya mantuvieron una reunión con el viceministro para que esta cartera intervenga y se logre preservar estos puestos de trabajo.

 

“Estamos gestionando una inspección con carácter de urgente, por medio del Ministerio de Trabajo para que se constate in situ la situación descripta por los trabajadores y para que la empresa presente la solicitud formal para desmantelar la planta. También -indicó Julio Falla- hemos pedido una reunión extra proceso tripartita, medida que fue apoyada por el viceministro quien se comprometió a citar a las partes y oficiar como mediador.

 

Como Federación seguiremos atentos este proceso, ofreciendo nuestro mayor apoyo al Sindicato”, concluyó el dirigente.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de agosto de 2012

 

 

 

 

Foto: FNT-CGTP-ABA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905