pesca

Enviar este artículo por Correo Electrónico  Brasil

 

 

Con Alexis Cancino

 “Un Seminario nota 11”

 

  

Cancino, presidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile y Ramas Afines (CONTRAPECH), tuvo una destacada participación en el Seminario. Con seguridad, está llamado a ser, uno de los pilares de la novel Coordinadora.

 

-Finalizada la actividad y evaluando la situación país por país, ¿cuál es la sensación que te queda?

-Es que a los trabajadores nos queda mucho por avanzar. Somos muy buenos para criticar y realizar diagnósticos, pero pobres a la hora de lanzar ideas sobre el qué hacer. Los desafíos son enormes y necesitamos que nuestra gente esté capacitada, que domine las nuevas tecnologías en comunicación y aprenda a trabajar de manera coordinada.

 

-Bajos salarios, malas condiciones de trabajo y políticas abiertamente antisindicales aparecen como el común denominador en el sector…

-Los bajos salarios son una política a nivel mundial. Si uno analiza las remuneraciones en la Unión Europea, te das cuenta de que están también entre los más bajos. En América Latina la situación es calamitosa, en muchos países se gana un poco más que un salario mínimo, mientras las empresas ganan sumas astronómicas.

 

En otro orden, vimos que no es fácil la organización de los trabajadores en sindicatos, pudimos escuchar a varios delegados detallando las dificultades en este sentido.

 

-¿Cómo ves la creación de la Coordinadora de Trabajadores de la Pesca, Conservas y la Acuicultura?

-A uno a veces le piden que ponga la nota del 1 al 10. A este Seminario y a la conformación de la Coordinadora le pongo 11. Creo que esta organización debió nacer hace mucho tiempo y sé que no fue por falta de voluntad de parte de la Rel-UITA. Lo cierto es que vamos que tener que trabajar mucho más y analizar bien nuestras metas y objetivos.

 

Pero esta Coordinadora ya está dando mucho de qué hablar, y aunque uno tiene un “paso breve” por el movimiento sindical, esperamos que la Coordinadora siga por mucho tiempo más en la UITA.

 

Por lo tanto, quiero felicitar a nuestra Internacional y decirles que de parte de Chile vamos a colocar nuestro mayor esfuerzo para que todo marche bien, para cambiar todo lo malo que fue denunciado en este Seminario.

 

En São Paulo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de febrero de 2010

 

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905