Perú

Con Juan Pedemonte

"Estamos trabajando solo 48 días
al año por un exceso de flota"

 

Los trabajadores de la pesca agrupados en el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), mantuvieron recientemente una entrevista a nivel ministerial en la que plantearon sus principales preocupaciones. En diálogo con Sirel, Juan Pedemonte Hernández, secretario general del SUPNEP, detalló ese encuentro.

 

 

-¿Cómo transcurrió vuestra reciente entrevista con el Ministro de la Producción?

-Fuimos recibidos en la pasada semana por el Ingeniero Rafael Rey, que ocupa esa Secretaría, a quien le planteamos que el problema de nuestra jubilación continúa inalterado, ya que estamos pidiendo que se nos integre al sistema público nacional. Estamos muy preocupados porque en aplicación de supuestas medidas de amparo, los jueces están ordenando que los aportes que deben hacer los empresarios a la Caja del Pescador, que está quebrada, sean depositados en sus despachos para distribuirla entre los jubilados. Pero este régimen no tiene legalidad alguna y no puede extenderse en el tiempo. Además, si esos fondos ya no van a la Caja, ¿con qué se les va a pagar la jubilación a los trabajadores que ahora están activos y aportando? Queremos que el gobierno nos traslade de una vez a la Oficina Nacional de Previsión para que todo se pueda regularizar.

 

-¿Qué respondió el Ministro?

-Que el Estado está tratando de encontrarle una solución a este problema que les preocupa mucho. Le ha solicitado el Ministerio de Economía que elabore una estadística para saber cuánto le costaría al Estado regularizar la situación. Así pues, mantenemos la esperanza de que el gobierno asuma esta responsabilidad.

No podemos seguir viendo cómo otros se llevan la enorme riqueza que tenemos frente a nuestras costas, mientras nuestro pueblo padece hambre.

 

-¿Qué otros temas le plantearon al Ministro?

-Hablamos sobre el sobredimensionamiento de la flota pesquera que, entre otras consecuencias, ha provocado que en 2005 los trabajadores hayamos tenido apenas 102 días de labor, en 2006 sólo 48 días y para 2007 ya vemos que tampoco pasaremos de esa cantidad. Estamos reclamando que se ordene la flota, que se achique, para que los trabajadores tengan un ingreso digno, Al mismo tiempo, solicitamos que se recicle a los trabajadores que podrían quedar excedentarios, que se les brinde capacitación e indemnizaciones para que puedan cambiar de rubro. La escasa cantidad de días trabajados tiene otra consecuencia negativa, y es que la ley jubilatoria exige que el trabajador haya aportado durante 15 semanas en los últimos 12 meses para que ese año sea considerado contributivo, de lo contrario no entra en la estadística. Y actualmente los pescadores no estamos alcanzando ese mínimo, por lo que hace tres años que se nos descuenta pero no acumulamos derechos.

 

-¿Pudieron ampliar otros asuntos?

-Hemos dialogado acerca de que existen en nuestras costas embarcaciones grandes, de mil y dos mil toneladas, de bandera holandesa que pescan el furel y la caballa para llevarlo a Europa. Le planteamos al Ministro la conveniencia de iniciar una campaña de promoción del consumo interno de esas especies, siendo que los precios del pollo y de la carne han aumentado tanto. Pero para eso los empresarios deben recibir algún estímulo, tal vez una rebaja del combustible como la tienen las flotas de Ecuador y otros países, y de esa manera traer ese pescado a precios populares. En Perú estamos comiendo furel que viene importado desde Chile, siendo que tenemos una flota ociosa buena parte del año, y niños y ancianos desnutridos. También le planteamos la necesidad de que se exonere de impuestos a los emprendimientos para construir más plantas frigoríficas en nuestra costa, como forma de estimular la actividad, de poder almacenar el producto y distribuirlo así a todo el pueblo peruano en condiciones de salubridad adecuadas. No podemos seguir viendo cómo otros se llevan la enorme riqueza que tenemos frente a nuestras costas, mientras nuestro pueblo padece hambre. Creemos que el Ministro Rey ha entendido cabalmente nuestros planteos.

 

  

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de octubre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

11-6-2007   Perú
“Tenemos derecho a un retiro digno”
Los pescadores peruanos denuncian maniobras en el Congreso

Rel-UITA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905