Perú

Con Juan Pedemonte

Empresarios pesqueros

al margen de la ley

Trabajadores denuncian que algunos empresarios del sector incumplen

 la legislación vigente y violan derechos laborales

 

 

Desde mayo pasado el Sindicato de Trabajadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) viene denunciando la violación de normas legales y de la Convención Colectiva de trabajo. Juan Pedemonte, presidente del Sindicato, comentó las acciones que están llevando adelante con el fin de solucionar esta situación.

 

-¿Cuál es la problemática que está enfrentando el SUPNEP actualmente?

-Durante años le hemos exigido al gobierno un ordenamiento del sector pesquero, que finalmente se concretó el año pasado con la aprobación de la ley 1084 (sobre límites máximos de captura por embarcación).

 

A pesar de ésto hay algunos empresarios que además de criticar la ley, la burlan. Actualmente, estos patrones quieren implementar la paga por día trabajado, cuando debe ser semanal por las características propias de la actividad y porque así lo estipula la legislación peruana. Con este sistema de liquidación por día los trabajadores nos vemos muy perjudicados, ya que desde 2007 ha mermado la pesca por lo que se trabaja apenas 40 días por año.

 

Por otra parte, hay empresas que están obligando a sus trabajadores a firmar actas de compromiso o, como ellos les llaman, Convenios de Reestructuración Salarial, que reducen la participación de los trabajadores en la pesca y por consiguiente reduce considerablemente sus ingresos.

 

-¿De cuánto es la reducción?

-En términos de porcentaje se reduce la participación de pesca del trabajador del 1,44 del precio promedio de tonelada métrica de harina de pescado al 1,23 por ciento, lo que significa una reducción de ingresos del 14 por ciento, lo que por otra parte es completamente ilegal.

 

-¿Qué acciones tomó el SUPNEP?

-Hemos realizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicitando la inspección y las consecuentes multas que correspondan. Por otra parte, enviamos copia de esta denuncia a la OIT y a la propia UITA.

 

Exigimos a las autoridades de gobierno que hagan cumplir la ley para que estos empresarios inescrupulosos dejen de atropellar a los trabajadores y sus derechos.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de setiembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905