pesca

Enviar este artículo por Correo Electrónico  Perú

 

 

Con Juan Pedemonte

Trabajo decente

y soberanía alimentaria

 

Del 21 al 23 de octubre el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) sesionó en Asamblea General. Sobre la actividad y los desafíos, hablamos con Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato.

 

-¿Cómo evalúas la Asamblea?

-Todos los delegados asistentes al Congreso manifestaron su conformidad por los avances que viene logrando el SUPNEP. Es por ello que la elección no alteró la constitución de la dirección del Sindicato. 

 

-¿Muchos desafíos para la nueva dirección?

-Los mismos por los cuales venimos luchando desde hace años, la defensa de nuestra fuente de trabajo, o sea las 200 millas del Mar de Grau1.

 

-Un mar muy rico que atrae la codicia de muchos…

-Nuestro Mar es muy rico, y por eso es invadido desde hace buen tiempo por embarcaciones extranjeras que reducen el potencial del recurso pesquero, no generan empleo ni ingresos para el país.

 

-La Asamblea aprobó su oposición a los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

-Se aprobó una resolución en la cual se establece nuestro desacuerdo con la forma en que el gobierno nacional está negociando esos TLC. Ellos quieren venir a pescar hasta nuestras 200 millas y llevarse todos nuestros recursos pesqueros.

 

Los barcos de Europa y China vienen acá, pescan, entregan lo capturado en alta mar a los barcos madrina  fuera de las 200 millas,  y así están todo el año pescando en nuestros mares. Luego esas naves madrina llevan esa captura a su país como si fuera de ellos. De ninguna manera aceptaremos ésto.

 

-Además, un mar rico en alimentos y tantos peruanos desnutridos…

-Es así, nuestro pueblo necesita alimentarse y nuestro Mar de Grau tiene recursos suficientes para desarrollar una política de soberanía alimentaria y, además, exportar; da para ambas instancias.

Aproximadamente 36 por ciento de las capturas mundiales se destina a la fabricación industrial de piensos o al consumo animal.

 

En Perú se sufre desnutrición por falta de proteínas. Una solución a ese problema sería estudiar cómo llegamos con nuestro pescado a todas las localidades. Pero para ello debemos cuidar el recurso pesquero. En el mundo las 17 pesquerías más importantes han alcanzado o sobrepasan ya sus límites de explotación y 13 se encuentran agotadas o seriamente afectadas; un verdadero desastre donde el 80 por ciento de los recursos pesqueros mundiales se encuentran agotados.

 

-Por la sobrepesca, entre otros factores…

-Sí, el recurso está amenazado por la sobrepesca, que va mucho más allá de la capacidad de nuestros mares. Algunos investigadores pronostican la desaparición de las especies de pesca comerciales en 2048.

 

He tenido la oportunidad de estar en España y en Italia, donde las embarcaciones de bajura, que son de 15 toneladas, salen a pescar y con suerte pescan media tonelada de sardina al día.  En las costas peruanas vuelven con las 15 toneladas y deja el exceso en el mar.

 

Es por ello que también el SUPNEP apoya el decreto legislativo 1.084, que puso orden en el sector. Este decreto redujo la flota, protegió el recurso pesquero fundamentalmente la anchoveta y dio solución a los problemas sociales y económicos de los trabajadores, pues sólo trabajamos unos 40 días al año. Algo inconcebible; teníamos que buscar otro lugar donde trabajar el resto del tiempo, lo cual no es fácil en nuestro país.

 

-Así que serán cuatro años más de gestión, ¿cómo te sientes con eso?

-Me siento tranquilo, caminando de la mano de la UITA, una organización que siempre nos ha apoyado en todas las gestiones más importantes: ante las empresas, los Ministerios y el gobierno, reclamando lo justo para nuestro sector. Por eso agradecemos y tenemos mucho todavía que aprender de la UITA.

 

 

 

En Lima, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

3 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

1- Mar de Grau es el título oficial del dominio marítimo del Perú en el Océano Pacífico. Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y la perpendicular a las líneas de base en Tacna; formando una línea costera que se extiende 3.079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1'140,646.8 km² aproximadamente. (Wikipedia)

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905