pesca

Enviar este artículo por Correo Electrónico  Brasil

 

 

Con Juan Pedemonte

Se crea Coordinadora Latinoamericana

de Trabajadores del Sector Pesca

“Hoy logramos

una vieja aspiración”

  

Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), fue uno de los animadores del Seminario Internacional realizado recientemente en São Paulo.

 

-Juan, ¿cómo evalúas el Seminario?

-He podido observar que en este Seminario se han recogido todas las inquietudes de los afiliados a la UITA en Latinoamérica. Nos permitió reconocer y observar el abuso que siempre existe por parte de los empresarios y las restricciones severas a la hora de formar un sindicato o negociar un Convenio Colectivo.

 

-Muy preocupante, además, la situación de agotamiento que sufre el recurso pesquero…

-Sí, muy grave. Como aquí se dijo, las 17 pesquerías más importantes han alcanzado o sobrepasan ya sus límites de explotación, y 13 de ellas están seriamente afectadas. Se considera para 2048 la desaparición total de las especies comerciales.

 

Por ello es importante que el sector tenga en consideración este panorama, se cambien métodos de captura y que los gobiernos hagan cumplir las leyes sobre los bancos naturales.

 

-Se formó la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de la Pesca, un viejo anhelo del SUPNEP.

-Correcto. ¡Una vieja aspiración! Nosotros hemos venido pidiendo la unión de todas las organizaciones del sector pesquero, porque desde que ingresamos a la UITA notamos que era importante formar una Coordinadora. Lo solicitamos en la última Conferencia Regional Latinomericana en República Dominicana, en 2006. Hoy es una realidad y produce una gran alegría. 

 

-Se va a apoyar con mucho más fuerza la ratificación del Convenio 188 de la OIT, ¿lo ves positivo?

-Sí, el Convenio 188 es un instrumento para dignificar el trabajo en el sector pesquero. Desde SUPNEP, con el apoyo de la Rel-UITA, estamos trabajando para su ratificación en Perú, y puedo decir que hay algunos avances.  

 

En São Paulo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

12 de febrero de 2010

 

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905