Perú SINDICATOS

     

Con Juan Pedemonte

Demandan a Humala creación de una Comisión Nacional de Diálogo para el sector pesquero

 

Para garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos resguardando el medio ambiente, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), exige la conformación de una Comisión de Diálogo Nacional para atender la problemática del sector.

 

 

Después de tres años de implementada la ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) que establece cuotas para la pesca y determina límites para la captura de anchoveta, Juan Pedemonte, secretario general del SUPNEP, denunció que algunas empresas pesqueras incumplen la ley violando los derechos laborales de cerca de 15 mil pescadores.

 

En conversación con Sirel lamentó el silencio del presidente Ollanta Humala, a quien le han solicitado que convoque a una Comisión de Diálogo Nacional en la que participen representantes de los industriales pesqueros, armadores, flota artesanal, gobiernos regionales y organismos sindicales para debatir y solucionar los temas pendientes en la pesquería.

 

-¿Cuáles son los temas que necesitan urgente atención en el sector pesquero?

-Muchas empresas están incumpliendo la ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, tampoco están respetando las leyes laborales que rigen para el sector pesquero, mientras que los armadores de pesca industrial de anchoveta siguen abusando y explotando a 15 mil pescadores de las embarcaciones que tienen a su cargo.

   
 

En los últimos dos años no se ha reducido la flota pesquera industrial cómo se había programado, afectando a cinco mil tripulantes que no se han podido acoger a los beneficios de la ley pesquera

   

 

Por otro lado, se sigue permitiendo que embarcaciones de menor escala pesquen dentro de las cinco millas marinas, zona destinada para la pesca para el consumo humano, con redes industriales sin ningún control, pesca destinada finalmente para la fabricación de harina de pescado.

 

También nos preocupa que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) no esté realizando un verdadero control comparando lo que indican las balanzas electrónicas dentro de las fábricas pesqueras donde se pesa la pesca declarada de anchoveta por los patrones de los barcos pesqueros, con el resultado en las balanzas de la planta harinera que registran entre 10 y 20 por ciento menos.

 

Tampoco ejerce control sobre las fábricas residuales y de descarte, donde se procesa la pesca de las embarcaciones de menor escala.

 

-¿Cuál es el propósito de la Comisión de Diálogo que ustedes están solicitando al presidente Humala?

-Para nosotros es muy importante que se cumpla con el reordenamiento de la pesca industrial, porque en los últimos dos años no se ha reducido la flota pesquera industrial cómo se había programado, afectando a cinco mil tripulantes que no se han podido acoger a los beneficios de la ley.

 

Tampoco se ha reordenado la pesca para el consumo humano directo, lo que permitiría que el pescado llegue a la parte alto andina, zonas donde habitan poblaciones de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, es necesario que se aplique una severa política de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos resguardando el medio ambiente y el futuro de la actividad pesquera.

 

-¿De qué manera son afectados los tripulantes, los pescadores?

-Algunas empresas los han rotado por más de dos temporadas consecutivas o alternas, pese a que la embarcación para la cual trabajan no cumple con la extracción de las cuotas de pesca correspondiente. Esta situación pone en riesgo sus beneficios laborales y los coloca en la necesidad de acogerse a los programas de beneficios establecidos en la ley.

 

-¿Frente a esta situación cuál es la propuesta de SUPNEP?

-Se debe revisar y modificar el Decreto Legislativo 1084, ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación y que PRODUCE promueva reuniones tripartitas a fin de llegar a acuerdos concertados que permitan el desarrollo armónico del sector pesquero industrial anchovetero.

 

-¿Qué otras acciones están realizando?

-Hemos escrito al presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República y al presidente del Consejo de Ministros, informándoles sobre la situación del sector.

 

Estamos insistiendo en la conformación de una Comisión de Diálogo, y al respecto quisiéramos conversar con el presidente de la República, Ollanta Humala. Hasta el momento no hemos recibido respuesta, por ello hemos solicitado el apoyo de nuestra Secretaría Regional de la UITA para que nos respalde en esta solicitud que consideramos vital para el sector pesquero y en particular para los trabajadores de la pesca.

   

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

8 de febrero de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905