Perú

Con Julio Falla

Nace un sindicato nacional de trabajadores

de conservas de pescado

 

Tras resolver una serie de inconvenientes burocráticos que no mellaron su decisión de construir un gremio representativo y democrático, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Pesquera Diamante SA (SINTEPDSA) fue inscrito ante el Ministerio de Trabajo, y su flamante directiva los representará por un período de dos años.

 

La Pesquera Diamante SA es una empresa líder en el sector pesquero y una de las más grandes en el Perú. Durante 2009 exportó por un total de 146,22 millones de dólares, 8,52 por ciento más que en 2008, ubicándose en cuarto lugar entre las empresas exportadoras en ese rubro.

 

Para Julio Falla, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), la formalización de una nueva organización nacional permitirá trabajar por la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo, conquistas que beneficiarán no sólo a sus afiliados, sino de manera muy importante a los trabajadores de otras empresas de conservas del país que los tendrán como un referente, un modelo a seguir.

 

-Nació un nuevo sindicato. ¿Qué tan difícil fue su formalización?

-Los trabajadores decidieron que fuera el sindicato de la planta de Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima, el que reformulara sus estatutos para convertirse en un sindicato nacional. Luego de ese cambio, los trabajadores de los otros dos sindicatos se disolverían para que sus miembros se afiliaran a la nueva organización, pero la autoridad de Trabajo de Pisco señaló que los sindicatos nacionales se deben inscribir en la sede central ubicada en la capital. Inmediatamente, los dirigentes modificaron su estructura documentaria e hicieron las gestiones respectivas.

 

-¿Qué bases integran el Sindicato?

-La Pesquera Diamante tiene siete plantas, tres ubicadas al norte de Lima, una en Callao, Lima y tres al sur. Actualmente el Sindicato lo integran los trabajadores de la planta Samanco y de la planta Supe, ubicadas a 400 y 200 kilómetros al norte de Lima respectivamente.

 

Una vez constituido el SINTEPDSA, su pliego de reclamos comprenderá las demandas de los trabajadores ambas plantas. Al menos para ellos los pliegos dispersos quedaron atrás. Estamos seguros de que los sindicatos de las otras plantas se irán sumando a la organización nacional. Por otro lado, la discusión con la empresa para negociar el pliego de reclamos articulará las demandas de los trabajadores de las dos plantas y podrán alcanzar más beneficios, lograr mejores condiciones económicas y laborales.

 

Esto constituye un gran avance en un sector fuerte en la historia laboral peruana. Como CGTP-ABA estamos comprometidos a apoyarlos y brindarles la asesoría necesaria, tanto en las negociaciones como en la capacitación de los nuevos cuadros dirigenciales, y en esta actividad tan importante como es la formación sindical estamos seguros de contar con el apoyo de UITA, y en especial de su secretario regional, Gerardo Iglesias.

 

-Usted señala que el sector pesquero fue fuerte…

-El sector textil así como el pesquero fueron golpeados duramente por el régimen de Alberto Fujimori. Ahora estamos avanzando poco a poco en la organización de los trabajadores de este sector, y esperamos que en un futuro no muy lejano estemos constituyendo una coordinadora de trabajadores de conservas de pescado en el país. El sector pesquero peruano está compuesto por más de 400 empresas.

 

-¿Cómo ha recibido la noticia la Pesquera Diamante?

-A la empresa se le ha comunicado que los trabajadores, ejerciendo su legítimo derecho, se han constituido en una organización nacional. La práctica nos ha demostrado que sólo somos oídos si estamos unidos, esa es la fortaleza de cualquier organización que aspira a mejores condiciones de trabajo para sus afiliados, un adecuado nivel de vida  y que se respeten sus derechos.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

23 de julio de 2010

 

 

 

 

Fotos: CGTP-ABA

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905