Chile

Con Manuel Muñoz, Inspector

Comunal del Trabajo de Ancud, Chiloé

 Una visión sobre la problemática laboral

en la industria salmonera

 

 

-Estamos en Chiloé visitando los sindicatos de la industria salmonera y su recientemente creada confederación para tener un perfil de la problemática en esta industria desde el punto de vista de los trabajadores. En tu condición de autoridad de la Inspección del Trabajo, me gustaría saber cual es la visión oficial del organismo que representas, sobre la industria salmonera, especialmente sobre accidentes, violaciones a las normas legales y cuáles son las sanciones más comunes.

-La industria salmonera se desarrolló al inicio de la década del 90, con la instalación de los primeros centros de cultivo y las plantas procesadoras de salmón en Chiloé y en la provincia de Puerto Montt.

Desde aquellos años a hoy el servicio de la Inspección ha mejorado bastante en infraestructura y recursos humanos, si bien no ha tenido toda la presencia que reclaman los sectores sindicales de la industria salmonera. Hemos hecho lo que pudimos de acuerdo a los recursos disponibles, los que muchas veces sentimos que no son suficientes. Sin embargo, hay un compromiso del director general del trabajo como de la directora nacional del trabajo de facilitar los recursos necesarios para que a partir de este año podamos concurrir a fiscalizar los centros de cultivo que quedan lejos de los centros urbanos. Hemos comenzado el pasado mes de abril con fiscalizaciones en las comunas de Ancud y Quemchi, lo que implicó el desplazamiento durante varias horas en embarcaciones. Tenemos un fuerte compromiso con las organizaciones sindicales, con los usuarios y con la ciudadanía en general, por entender la Dirección del Trabajo que este sector es muy importante en la economía del país y para la economía de la décima región. Yo diría que podemos y tenemos que hacer más en la medida que avance la instalación de la industria salmonera, la que todavía tiene un alto poder de crecimiento ya que hay una proyección de crecer 6 por ciento en los próximos 10 años. Chile es el segundo productor de salmón en el mundo, estamos hablando de un sector que el año pasado aportó más de 2.000 millones de dólares al país.

Como institución, en primer lugar nos interesa tener una relación cercana y cotidiana con los dirigentes, la que se realiza a través de nuestras oficinas en Chiloé, a saber: La Inspección Comunal de Ancud, la Inspección Provincial de Castro y la Inspección Comunal de Quillón.

En Chiloé existen diez comunas con una fuerte presencia del sector pesquero, principalmente de la industria salmonera. Existe una gran demanda por parte de los sindicatos que nos compromete a aumentar la fiscalización durante el 2007 y poder duplicarla en 2008. No es un tema fácil, depende del clima y, como hemos dicho, de los recursos, ya que no es barato desplazarse por todo el archipiélago. Durante los meses de abril y mayo hemos realizado 52 inspecciones con un alto grado de infracción, principalmente en el tema de higiene y seguridad y de condiciones de trabajo. El mayor número de infracciones que comenten los empleadores tiene que ver con el exceso en la jornada de trabajo -estamos hablando de exceso de horas extraordinarias, la ley solamente permite que se pacte hasta dos horas extraordinarias diarias- lo segundo tiene que ver que muchas veces los trabajadores laboran 7 días corridos.

Otro caso es el que tiene que ver con las prácticas antisindicales, ya que muchas veces los empleadores no entienden que los trabajadores tienen el derecho legítimo de organizarse. Una dificultad que encontramos es que la práctica antisindical no es fácil de probar a través de una fiscalización y menos en los tribunales.

 

-Quiere decir que bajo el rubro salud y seguridad se encuentran la mayoría de las  actuaciones

-Yo diría que un gran porcentaje corresponde a salud y seguridad en el trabajo. Actualmente el tema que inquieta a la mayoría del movimiento sindical es el de las prácticas antisindicales y el de las prácticas desleales durante los procesos de negociación colectiva donde la empresa no entrega la información y no da facilidades para que los trabajadores se reúnan. Entonces hay un montón de prácticas que tienen que ver con el tema y le cuesta mucho a los dirigentes sindicales fortalecer la organización sindical y tener más fuerza en el proceso de negociación colectiva.

 

-Todo parece indicar que si no fuera tan difícil constituir un sindicato representativo, el solo hecho de su existencia mejoraría las condiciones de trabajo porque habría un mayor control. Frente a una falta grave, ¿cuál es el monto de la multa? 

-En este momento estamos fiscalizando un centro de cultivo de la empresa Marine Harvest, porque los trabajadores de esta compañía noruega manipulan Peróxido de Hidrógeno puro. Estamos hablando del agua oxigenada, que uno utiliza para fines domésticos y cuya concentración normalmente no sobrepasa del 3 al 10 por ciento. Hace tres semanas ocurrió un accidente donde un trabajador que manipulaba este químico no tenia la protección adecuada y el producto ingresó en su brazo provocándole quemaduras bastante profundas.

En este caso, lo que estamos haciendo es aplicar la ley que establece multas que oscilan entre 50 y 150 UTM -la UTM equivale a 32.000 pesos chilenos- de estar aplicando el máximo, la multa sería de 4.800.000 pesos chilenos (unos 9.000 dólares). Una multa bastante onerosa, sin embargo muchas empresas prefieren pagar la multa antes que comprar los elementos adecuados para la protección de cien, doscientos o quinientos trabajadores. En general existe esa cultura, pagar la multa que aplica la Dirección General del Trabajo antes que asumir los costos que significa tener buenos implementos de protección personal. Este es uno de los mayores problemas y es uno de los conceptos por los cuales se aplican más sanciones en el sector salmonero, especialmente en los centros de cultivo.

 

-¿Cual seria el camino para corregir esto? ¿Aumentar el valor de la multa o…?

-El Estado tendría que inyectar recursos, tanto en infraestructura como recursos humanos a la Dirección del Trabajo, En este país, con más de 5 millones de trabajadores, tenemos 2.000 funcionarios en la Dirección del Trabajo a nivel nacional, de los cuales 1.200 son fiscalizadores. Por lo tanto es una cantidad mínima de lo que debiera tener la Dirección para lograr una presencia más cotidiana en los centros de trabajo, no solo en las salmoneras, sino en todos los sectores de la producción. Entonces, por un lado aumentar la cantidad de fiscalizadores, por otro, que la multa sea más persuasiva, más onerosa. Hay que legislar para eso y por otro lado es necesario lograr que las empresas entiendan que las organizaciones de los trabajadores son legítimas y necesarias ya que a través del sindicato los trabajadores son los primeros en fiscalizar que se cumpla con las condiciones básicas de higiene y seguridad. Creo que por ahí pasa el tema.

 

-En Brasil, existe la llamada CIPA (Comisión Interna de Previsión de Accidentes) en otros países el camino es el convenio colectivo, pero como tu dices, la forma de controlar esto es con la existencia de una organización sindical actuante.

-En Chile existe el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que tiene que ver con la ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales, que es una ley muy antigua. Son pocas las empresas en las cuales los comités paritarios tienen una participación activa. Hay que crear conciencia en las organizaciones sindicales para que coloquen mayor empeño en hacer funcionar estos comités paritarios.

 

-El año pasado se creó una mesa de diálogo para la industria salmonera, ¿qué resultados se han obtenido?

-Lo ocurrido fue producto de una presentación de un grupo de trabajadores ante la Cámara de Diputados. Frente a ello, el diputado Fidel Espinoza creó una comisión investigadora sobre las relaciones laborales en el sector salmonero a la cual pudieran concurrir un empleador y un dirigente del sindicato más importante del sector en la región, a los efectos de dar su testimonio respecto a lo que estaba pasando. Se aprobó un documento que en lo esencial mandata al gobierno a instalar mesas de diálogo en el sector salmonero integradas por las organizaciones de trabajadores y de los empleadores. Las mesas han estado funcionando con diferentes temas como por ejemplo género, maternidad, mutuales, negociación colectiva, etc. Pero es un proceso bastante lento. No es primera vez que se instala una mesa de diálogo entre el gobierno los trabajadores y los empleadores. Pero lo que normalmente sucede es que se dilata la discusión y no se genera un acuerdo que les permita a los trabajadores mejorar sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones.

 

-¿Quieres agregar algo más?

-Me gustaría agregar que en mi jurisdicción, que es en la provincia de Chiloé, existen cuatro federaciones obreras en el sector salmonero. Tres de esas federaciones se organizaron hace pocos años y son bastante nuevas. En diciembre de 2006, con muchas dificultades se constituyó la Confederación de Trabajadores del Salmón. Fue un proceso difícil, afectado por la postura de los empleadores de atemorizar a los trabajadores que pretenden organizarse. Creo que va a ser un proceso lento. Estamos viendo como la Confederación se instala como organización superior de los trabajadores del sector salmonero y de la industria pesquera y como logra legitimarse, primero ante los trabajadores y luego ante los empleadores. Se trata de un desafió que no es menor, un desafío importante de profundizar la sindicalización en la industria salmonera, de fortalecer la organización sindical.

En Ancud, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

22 de junio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

  

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905