pesca

Enviar este artículo por Correo Electrónico  Brasil

 

 

Declaración sobre despidos

en Argentina

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

DECLARACIÓN

 

Condenamos despidos en empresas

procesadoras de pescado de Argentina

 

Los 33 participantes reunidos en el Seminario-Taller Fortalecimiento de las Secciones Sindicales de las Empresas de Conservas de Pescado, de Acuicultura de América Latina y España, celebrado en São Paulo, Brasil, entre el 2 y el 4 de febrero de 2010 y que reunió a representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector, han tomado conocimiento de la grave situación planteada en las empresas Marítima San José SA y Camaronera Patagónica SA, ambas de la provincia de Río Negro, República Argentina.

 

Ésta última, que ocupa alrededor de 165 trabajadores, despidió a la totalidad del personal con argumentos infundados, apelando al Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo con el único objetivo de ahorrarse la mitad de las indemnizaciones. El gobierno nacional intervino para que Camaronera Patagónica SA revea el cierre de la planta. La Secretaría de Trabajo de la Provincia resolvió la conciliación obligatoria.

 

Marítima San José SA se encuentra en Convocatoria de Acreedores y ocupa a 140 trabajadores y trabajadoras. Los actuales directivos decidieron retirarse del negocio de la pesca y en este momento se están llevando adelante gestiones para la continuidad laboral ante el Juzgado correspondiente.

 

Quienes participamos en este Seminario sentimos una gran preocupación por estos hechos que llevan angustia e incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

 

Por eso, expresamos nuestra más completa solidaridad con los trabajadores afectados por estas amenazas de cierre, y hacemos un llamado a que se elaboren políticas específicas que protejan a los trabajadores de la pesca y de la conserva en estas circunstancias.

 

Los representantes de las organizaciones sindicales reunidos en este Seminario, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, apoyamos la lucha del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Río Negro, afiliado a la FTIA, y de los trabajadores, y permaneceremos atentos a la evolución de esta situación crítica.

 

 

 

São Paulo, 4 de febrero de 2010

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

  

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905