Unión Europea

Los Verdes critica a la UE por poner cifras

a la depredación del ecosistema

 

 

La depredación del ecosistema marino está alcanzando cotas de una destrucción global irreversible a plazo fijo. La pesca intensiva y la captura sin control de bancos de peces no ha hecho más que aumentar año tras año, a pesar de los llamamientos de alerta de la comunidad científica internacional sobre el agotamiento de especies, desequilibrio del sistema y degradación del fondo marino. 

Un ejemplo de esto es la situación del atún rojo, ya en peligro de extinción.

 

La comunidad científica pide ampliar las zonas de reserva marina y limitar las capturas de esta especie a un máximo de 10.000 toneladas al año. Pero la Unión Europea ha preferido optar por la cifra de 30.000 toneladas, es decir, una cantidad tres veces superior a la recomendada y además, las capturas reales ascienden a más de 60.000. 

 

A esto hay que sumarle las actividades de engorde de especies y la cantidad de pescado desechado tirado muerto al mar después de una pesca no selectiva.

 

Siguiendo en este camino, para el 2050, el medio marino estará degradado con gusanos y placton que significará que el mar tendrá el futuro igual de negro que la tierra.

 

Así pues, es urgente una alternativa global donde la UE y la ONU lideren las medidas asumiendo las propuestas científicas.  

 

Por otra parte, hay que establecer una política global de zonas de reserva marina que permita la regeneración activa de los mares. La opción sería pasar del actual 1 por ciento de reserva a un 20 por ciento global empezando por las zonas más amenazadas y empobrecidas donde la población autóctona queda sumida en la miseria y a fenómenos de piratería. Este 20 por ciento implicaría una inversión de 12.000 millones a repartir entre la comunidad internacional.  

 

Los Verdes

www.verdes.es

26 de febrero de 2010

 

 

Ilustración: Rel-UITA | Allan McDonald

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905