Chile

Mapuches denuncian empresas

salmoneras en Noruega

  

Una intensa semana de reuniones sostuvo en Noruega el werken (mensajero) de la comunidad Mapuche "Pepiukelen", Francisco Vera Millaquén, quien dio a conocer a legisladores, empresarios y diplomáticos, los bajos estándares ambientales, sanitarios y laborales con los que operan las compañías salmoneras de capital nórdico en Chile. Además sostuvo un encuentro con representantes del pueblo Sami, que habita ese territorio.

 

"La industria del salmón en Chile progresivamente a comenzado a generar problemas en el pueblo Mapuche y en diferentes lugares las compañías nacionales y multinacionales no han respetado el derecho internacional indígena, y precisamente eso fue lo que reclamamos en Noruega", dijo Vera Millaquén a Ecoceanos News.

 

Agregó que "Noruega fue el primer país en firmar el Convenio 169 de la OIT, sobre derechos indígenas, y nosotros le solicitamos a los empresarios y al gobierno noruego que haga extensivo este cumplimiento a sus empresas que operan fuera del territorio noruego. No queremos dobles estándares".

 

"Los empresarios nórdicos y sectores del gobierno de Noruega dicen que ellos cumplen con la Ley chilena en todos los aspectos, pero nosotros le decimos que esa no es excusa para no elevar sus estándares y para ser mejores. Las empresas noruegas deben tener un mismo comportamiento ambiental, sanitario y social tanto en Noruega como en Chile", agregó Vera Millaquén.

 

El werken sostuvo reuniones con Heikki Holmås, integrante del Comité de Finanzas del Parlamento noruego y con Inge Marthe Torkilsen, parlamentaria del Comité de Medio Ambiente a quienes instó a trabajar para que las empresas nórdicas apliquen "el mismo estándar que exigen en su propio país, especialmente considerando que el Estado chileno no valora los derechos indígenas y sus estándares ambientales son muy débiles".

 

Vera Millaquén también participó en la junta de accionistas de la compañía Mainstream Cermaq cuyo 43 por ciento es propiedad del Estado Noruego. A estos empresarios el Werken Mapuche les dijo que "los hechos que están ocurriendo en el sur de Chile, el terremoto en Aysén el año pasado y la erupción del volcán Chaitén, son señales de la naturaleza, son signos de rechazo a como están usando los ríos, las costas y el mar".

 

"Es por esto que como integrante del pueblo Mapuche les solicitamos a estos empresarios que cambien su forma de operar, no pueden usar el mar y sus recursos en forma tan depredatoria, no pueden seguir contaminando, tal como lo hacen ahora. Los noruegos entienden de estas cosas y tienen el deber ético de cambiar su manera de comportarse en Chile", dijo Millaquen.

 

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

29 de mayo de 2008

 

 

 

Fuente: Ecoceanos

Fotocomposición: Rel-UITA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905