Perú SINDICATOS

     

Pescadores movilizados

contra pesca negra

 

 Este jueves 25 de octubre los pescadores se movilizaron ante el Congreso de la República en demanda de la modificación del ordenamiento pesquero que “legaliza” la pesca negra.

 

Para explicar a los legisladores porque el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE atenta contra miles de trabajadores dedicados a la pesca y exigir su derogatoria, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), se movilizó junto con sus bases de todo el país ante el Congreso de la República.

 

Juan Pedemonte secretario general del SUPNEP, dijo a SIREL que esta marcha se inscribe en la campaña de movilización emprendida por el gremio en defensa del derecho al trabajo. “Esta norma nos prohíbe la pesca entre las 5 y 10 millas marítimas lo cual hace peligrar nuestros aportes al Fondo de Pensiones y el derecho a la seguridad social y el de nuestras familias”, precisó.

La mayoría de la pesca que debería estar destinada al consumo humano directo -para la cual no hay veda-, se viene destinando a la producción de harina residual, que al no estar registrada no paga impuestos

 

Advirtió que la norma está contribuyendo a la “pesca negra” y a un aumento preocupante de la producción ilegal de harina de pescado. “La mayoría de la pesca que debería estar destinada al consumo humano directo -para la cual no hay veda-, se viene destinando a la producción de harina residual, que al no estar registrada no paga impuestos”, afirmó el dirigente.

 

El mencionado Decreto establece que la zona comprendida entre cero y cinco millas se encuentra reservada para la pesca artesanal destinada al consumo humano directo; que entre las cinco y diez millas pueden pescar las embarcaciones de menor escala, cuyas capturas deben destinarse “preferentemente” al consumo humano directo (lo que significa que una parte no especificada de las mismas puede convertirse en harina) y prohíbe el ingreso de las embarcaciones industriales dentro de las diez millas.

 

Este parcelamiento del mar afecta a los 15 mil trabajadores que laboran en estas barcas, especialmente porque fuera de las diez millas solo se encuentra el tres por ciento de la anchoveta, razón por la cual las embarcaciones industriales no alcanzarán la cuota de pesca que el Ministerio de la Producción le asigna a cada embarcación y a cada tripulación, comprometiendo el pago a la seguridad social y al Fondo de Pensiones.

 

Pedemonte informó que están haciendo plantones y saliendo a la calles para hacer oír su voz de protesta. El pasado 17 de octubre, cientos de pescadores que laboran en diferentes puertos al norte de Lima: Chancay, Huacho y Supe bloquearon la carretera Panamericana Norte.

 

Días antes, a 1.280 Km. al sur de la ciudad de Lima, los pescadores de Ilo también bloquearon las vías de acceso a esa ciudad.

 

Para el dirigente pesquero, uno de los aspectos más negativos de la norma dictada por el gobierno de Ollanta Humala, es haber dispuesto en forma nada técnica que las embarcaciones industriales pesquen fuera de las 10 millas marinas en todo el litoral peruano contraviniendo la Ley General de Pesca N° 25977, la Ley N° 26920 “Embarcaciones de Madera” y el Decreto Legislativo N° 1084 “Ley de Cuotas”.

 

En la marcha del jueves 25 participaron dirigentes de las diferentes bases del SUPNEP ubicadas a lo largo de todo el litoral peruano, los que viajaron a Lima para hacer oír sus razones y su voz de protesta.

 
 
 
 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

30 de octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905