Perú

 

Pesquera Diamante

Trabajadores organizados

se fusionan en un Sindicato Nacional

 

Para fortalecer su organización y capacidad de negociación, los sindicatos de tres plantas de la empresa pesquera Diamante, productora de harina y aceite de pescado, decidieron unificarse y constituirse en un Sindicato Nacional.

 

Más de un centenar de trabajadores de tres plantas de la pesquera Diamante SA se unieron en aras de fortalecerse como gremio, luchar por las mismas demandas y un mismo Convenio Colectivo. Los sindicatos representan a trabajadores de las fábricas procesadoras de harina y aceite de pescado de Samanco, a 400 kilómetros al norte de Lima,  Supe, a 200 kilómetros al norte de la capital peruana, y Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima.

 

“Los trabajadores decidieron que fuera el sindicato de la planta de Pisco el que reformule sus estatutos para convertirse en un Sindicato Nacional. Luego de ese cambio, los trabajadores de los otros dos sindicatos se disolverán para que sus miembros puedan afiliarse a la nueva organización”, explicó Julio Falla, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA).

 

El sindicato de Pisco es el más antiguo de los tres, y al convertirse en una organización nacional su pliego de reclamos, el que presentará en los próximos meses, también comprenderá las demandas de los trabajadores las plantas de Samanco y Supe.

 

“Esta unificación fortalecerá la capacidad de negociación y acción de los trabajadores de la pesquera Diamante, llevarán una sola voz de las tres plantas ante la patronal y CGTP-ABA apoyará de manera decidida este proceso”, señaló Falla.

 

La empresa Diamante es considerada líder en el sector pesquero, es una de las más grandes en ese rubro en el Perú, exporta harina y aceite de pescado, y trabaja en este rubro desde 1995. Cuenta con siete plantas a lo largo del litoral peruano, ubicadas en Pisco, Samanco, Supe, Chancay, Callao Ilo y Mollendo.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de abril de 2010

 

 

 

 

Fotos: CGTP-ABA

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905