Perú SINDICATOS

     

Pesquera Diamante prepara

cese colectivo en Pisco

 

 Pesquera Diamante viene desmantelando su planta Pisco Sur y dejará sin empleo a 103 trabajadores en una ciudad que aún no se recupera del terremoto del 2007.

 

La Pesquera Diamante de manera abusiva está fusionando la planta Pisco Sur con la planta Pisco Norte y tras dar vacaciones forzadas a sus 103 trabajadores los “invitó” a la renuncia voluntaria, para ello les ofreció una compensación de hasta 24 sueldos, de acuerdo al tiempo de servicio. La justificación esgrimida por la empresa para el cierre de la planta es: “necesidad tecnológica”.

 

Para Juan Shimizu, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesquera Diamante SA, quien labora desde hace 17 años en la Planta Pisco Sur, la empresa está cerrando porque “quiere desaparecer a la organización sindical. Desde el 2007 logramos la estabilidad laboral después de trabajar 13 años en base a contratos que eran renovados cada tres meses. Nos organizamos y el sindicato logró en 2007 el pase a planilla”.

 

Aseguró que muchos trabajadores aceptaron firmar la “renuncia voluntaria” porque tenían un plazo de quince días, “desde el 3 hasta el 18 de agosto y el incentivo iba a bajar a 12 sueldos.

 

Pero los 36 sindicalizados no hemos aceptado la propuesta de la empresa y estamos haciendo uso de la legítima defensa al trabajo y a la libertad sindical. Para nosotros todo esto forma parte de un plan de despido masivo elaborado por la pesquera”, explicó.

Durante la dictadura de Alberto Fujimori los empresarios utilizaron el eufemismo de “innovación tecnológica” como un método para llevar adelante ceses colectivos de trabajadores. “Ahora parece que la Pesquera Diamante está decidida a hacer uso de esa estrategia.

 

Por su parte Julio Falla, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), señaló que la empresa quiere despedir masivamente a los trabajadores, ante esta situación han iniciado acciones para proteger el derecho al trabajo ante el riesgo de cese colectivo de Pesquera Diamante.

 

Recordó que durante la dictadura de Alberto Fujimori los empresarios utilizaron el eufemismo de “innovación tecnológica” como un método para llevar adelante ceses colectivos de trabajadores. “Ahora parece que la Pesquera Diamante está decidida a hacer uso de esa estrategia. Nosotros nos hemos reunido con los trabajadores y les hemos explicado porque deben defender sus puestos de trabajo y hacer uso del derecho a reclamar su reubicación en otras plantas”, afirmó.

 

“La FNT-CGTP-ABA y la UITA, están apoyando a los compañeros de la Planta Pisco Sur, denunciando los abusos que vienen sufriendo los compañeros y vamos a presentar el caso a la Dirección General de Conflictos y esperamos que convoque a la empresa para que explique por qué no puede reubicar a los trabajadores de la Planta Pisco Sur”, señaló.

 

Para Falla la decisión de la empresa es “indolente, sobre todo porque los trabajadores y sus familias aún no se recuperan de los efectos del terremoto del año 2007 que cambió la vida entera de Pisco y que hasta ahora no termina de reconstruirse”.

 

Pesquera Diamante, de la familia Ribaudo, es una empresa líder en el sector de extracción, producción y venta de recursos marinos, que durante el 2011 se ubicó como la segunda exportadora de productos pesqueros del Perú.

 

 

    Juan Shimizu y Julio Fallla

    Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesquera Diamante SA y de CGTP-ABA

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

11 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905