Brasil

Souza Cruz

¡Estamos cansados de discursos

Y que quede todo igual!

 

 

Para poder clasificar una cosa mejor que otra, tenemos que ver cuál es la diferencia que existe entre lo que va a ser comparado. Eso pasa con todo lo que elegimos, inclusive la mejor empresa para trabajar. En los últimos años, perdimos algunas diferencias positivas e, infelizmente, ganamos algunas negativas, lo que dejó algunos compañeros de trabajo descontentos y los estimuló a buscar otros rumbos. Tampoco podía ser distinto, ya que la situación está peor cada año que pasa.

 

En medio de todo eso, apareció el “Proyecto Jornada” prometiendo un montón de cosas, pero que, en la práctica no ha atendido los deseos más básicos de la mayoría de los trabajadores: mejora salarial, asistencia odontológica y médica gratuitas, mejoras en la canasta básica, entre otras.

 

Han hecho, eso sí, bellas secciones de fotos, con los gerentes saludándonos por el trabajo que nosotros siempre hicimos, pero que antes ellos no veían, o se esforzaban en no ver, además de otras decepciones. Es muy difícil para nosotros clasificar una empresa como la mejor para trabajar, cuando vemos a esta misma empresa aprovecharse de un “apoyo” presidencial para imponer el turno ininterrumpido de trabajo en la fábrica. Y, años después, querer usar el mismo “apoyo” para cambiar, unilateralmente la escala y la jornada de trabajo de algunos compañeros (SIQP y Selos). Y eso sin siquiera consultar, comunicar con anterioridad, mandar un fax o aunque sea un simple e-mail al sindicato que representa legalmente a esos trabajadores.

 

Arrogancia, autoritarismo, dictadura, lobos con piel de cordero. Desgraciadamente eso es lo que más hemos visto en Souza Cruz en los últimos tiempos. ¿O se pueden llamar de otra manera las dimisiones que han perjudicado, injustamente, a buenos profesionales y compañeros de trabajo?

 

¿Dónde están los valores sociales, tan estimados por la empresa? ¿Será que solo son puestos sobre la mesa a la hora de hacer discursos para los accionistas, mientras distribuyen los dividendos de nuestro trabajo?

 

¿Dónde está la “Jornada” que iba a promover tantos cambios y beneficiar a los funcionarios de la Compañía? ¿Dónde está el “AUGE”, que solo ha servido para colocar un trabajador en contra del otro, mientras todo lo que realmente interesa es decidido e impuesto de arriba a abajo, y el personal tiene que aceptarlo sin reclamar?

 

¡De la manera que está no se puede seguir! Basta de bajar la cabeza y decir “amen” a todo lo que la gerencia manda. Si el trabajador no tiene fuerza solo para enfrentar el gerente y cuestionar lo que está mal, entonces es la hora de juntarnos y de movilizarnos, apoyando nuestro sindicato, en defensa de nuestros intereses.

 

Solo sacudiendo el polvo de la inercia y el acostumbramiento es que sabremos si Souza Cruz quiere realmente poner en práctica lo que dice en el “Proyecto Jornada”. O si va a seguir todo como está, como si fuera un cuartel, donde los “oficiales” siempre tienen razón y quien danza es siempre el soldado raso.

 

 

STI de Tabaco de Uberlândia - SINTRAF

2 de junio de 2006

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905