Argentina

 

Con Juan Martini

Acuerdo salarial para los tabacaleros

 

La Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) acordó para el sector un incremento salarial del 30 por ciento. Sirel conversó con Juan Martini, secretario general de la Federación, quien comentó los detalles del acuerdo.

 

-¿Cómo se desarrolló la negociación y a qué acuerdo llegaron?

-Fue una negociación sin mayores complicaciones. Primero hicimos un arreglo con todas las empresas de acopio de tabaco que están en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes, en el cual se llegó a un incremento del 30 por ciento a diciembre de este año, y luego acordamos con la Cámara de la Industria del Cigarrillo un aumento de 30 por ciento hasta enero de 2009, más un 5 por ciento de febrero a abril. En mayo seguiremos conversando a ver cómo se desarrollan las paritarias del año que viene.

 

-¿Cómo evalúas este proceso?

-La situación es bastante inestable, porque si el costo de vida sigue subiendo, corremos el riesgo que aumentar los salarios en un 30 por ciento no alcance. Entonces, cada vez que se dispare la inflación vamos a tener que volver a discutir los sueldos, y como va la cosa, estaremos haciéndolo cada tres meses para poder mantener el salario real de los trabajadores y trabajadoras y su calidad de vida.

 

-¿Cuál es el salario básico de un trabajador tabacalero?

-Es de 1.900 pesos argentinos (625 dólares), y aunque las estadísticas en Argentina indiquen que la canasta básica es de 1.400 pesos (aproximadamente 460 dólares), en realidad es sabido que una familia tipo no puede vivir con esa suma.

 

 

Amalia Antúnez

Rel-UITA

7 de agosto de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

10-3-2008   Argentina
Congreso de los Trabajadores del Tabaco
"Luchamos para mejorar la situación de los trabajadores y del gremio"
Juan Martini

Rel-UITA
| Nelson Godoy

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905