Europa

Imperial lanza una OPA* sobre Altadis a 50 euros por acción

y en efectivo

 

 

Imperial ofrece un total de 16.200 millones de euros.

La hispano francesa vuelve a cotizar con un repunte de 1,03%

 

La británica Imperial Tobacco ya ha registrado su OPA por Altadis a un precio 50 euros por acción, que se abonarán íntegramente en metálico, y con la condición de lograr el 80% del capital. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido de cotización los títulos de Altadis y su filial Logista, la tabaquera hispano-gala confirma que recomendará a sus accionistas acudir a la oferta de la británica, que se eleva a 16.200 millones de euros. Las acciones de Altadis han regresado al parqué con subidas del 1,03% y un precio de 48,6 euros. Logista, por su parte, ha vuelto a cotizar con un recorte del 3,12%, a un precio de 54,25 euros.

 

Además ha impuesto como requisito para que prospere su oferta que Altadis modifique el artículo 24 de sus estatutos sociales para eliminar la limitación al voto que cada accionista de la compañía puede emitir en una junta general.

 

Por su parte, según la nota enviada por Imperial Tobacco, Altadis considera que la oferta es atractiva y que, en ausencia de que se presente ante el organismo supervisor español una oferta competidora a un precio superior, su Consejo de Administración la recomendará a los accionistas de Altadis. Además, los miembros del Consejo tienen intención de aceptar la oferta y acudir a la OPA con las acciones que poseen.

 

Imperial incluye en su propuesta una oferta para que los máximos ejecutivos de Altadis, Antonio Vázquez y Jean-Dominique Comolli, se incorporen al consejo de administración de la compañía. Además, ofrece a Vazquez un papel ejecutivo como CEO del negocio de puros y logística del grupo resultante.

 

Por su parte, la firma hispano-francesa afirma que su consejo ha analizado y evaluado junto con sus asesores (Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Rothschild) la oferta de Imperial y dijo que el precio propuesto es "adecuado", teniendo en cuenta además el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por título realizado por Altadis el pasado día 9 de julio.

 

Compromisos de Imperial y reacción de CVC

 

Por otro lado, señaló que la propuesta debe enmarcarse en el contexto de la consolidación de la industria mundial de cigarrillos y de las dos propuestas recibidas desde el 14 de marzo, una por parte de Imperial, que ofrecía 47 euros por título, y otra del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, a razón de 50 euros por acción. Por otro lado, la oferta deberá ser aprobada por los accionistas de Imperial Tobacco durante una junta general que se celebrará el próximo día 13 de agosto.

 

Antes de esto, los analistas no descartan que CVC Capital Partner lance ahora una contraoferta. "CVC seguramente ha estado esperando a que Imperial moviera ficha para decidir qué hacer", según un experto en la compañía. "Para CVC no sería problema ofrecer más dinero, pero le interesa tener socios para hacer la OPA de determinada manera y conseguir que sea rentable", aseguraron los analistas.

 

Además de los puestos de consejeros para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

 

La larga batalla por Altadis ha tenido como principales protagonistas a Imperial y a CVC Partners. En concreto, y desde marzo de 2007, Altadis ha recibido tres propuestas no vinculantes de compra. Imperial Tobacco comenzó ofreciendo 45 euros por acción en marzo y terminó en los 47 euros en abril, unas cifras que el consejo de administración rechazó "ya que no reflejaban el valor real de la compañía". Por su parte, CVC, junto a PAI, se mostró en mayo dispuesto a pagar 50 euros por acción.

 

Logista, en el aire

 

En cuanto a la filial de Altadis, Logista, Imperial Tobacco ha añadido que aún no ha tomado ninguna decisión. La tabaquera indicó que comunicará "oportunamente al mercado" cualquier decisión en relación con Logista, teniendo en cuenta, entre otros factores, la nueva regulación sobre ofertas públicas de adquisición, que entrará en vigor el 13 de agosto, y su normativa de desarrollo.

Rel-UITA | Fuente: El País de Madrid

 

* OPA: Ofertas Públicas de Adquisición

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905