Estados Unidos

Movida en el sector de cigarrillos

  

RJ Reynolds y British American Tobacco (BAT) anunciaron la fusión de sus operaciones y activos relacionados con el negocio de cigarrillos en Estados Unidos. Reynolds pagará 3.000 millones de dólares por la Brown & Williamson, filial de la BAT en el citado país. RJ Reynolds y la BAT, la segunda y la tercera mayores fabricantes de cigarrillos de Estados Unidos, formarán una nueva empresa denominada Reynolds American, que accederá a un 30 por ciento del mercado. La fusión, que culminará a mediados del próximo año, tiene por objetivo competir mejor con el grupo Altria, cuya empresa Philip Morris controla alrededor del 50 por ciento de las ventas estadounidenses. La sede de la Reynolds American se ubicará en Winston-Salem, Carolina del Norte, base de la RJ Reynolds desde su fundación en 1876. Según el diario brasileño Folha de São Paulo, “además de las marcas de Reynolds como Camel e Winston, la nueva compañía controlará las marcas de Brown & Williamson, hoy pertenecientes a la BAT.

 

Según lo acordado, RJ Reynolds asumirá todas las indemnizaciones debidas por la Brown & Williamson tras los varios procesos promovidos por ex fumadores”. Por el control de esta empresa, “RJ Reynolds pagará 2.600 millones de dólares en acciones y otros 400 millones en efectivo por la adquisición de Lane, una distribuidora de cigarros”, consignó el periódico paulista. Por su parte el cotidiano El País de España, informó que “Reynolds será la propietaria del 58 por ciento de la empresa fusionada; el resto estará controlado por BAT. La integración supondrá ahorros anuales superiores a los 500 millones de dólares”.

 

Considerando como base los resultados registrados en 2002, Reynolds American registrará ingresos anuales por unos 10.000 millones de dólares y un volumen de ventas de 136.000 millones de unidades. En su edición del 28 de octubre, El País aseveró que “la proliferación de pequeñas empresas que venden cigarrillos más baratos está perjudicando a las grandes compañías del sector en Estados Unidos. RJ Reynolds tiene previsto eliminar el 40 por ciento de su plantilla, mientras ha reducido considerablemente los gastos destinados a la promoción de marcas como Camel”. Efectivamente, a un mes de la fusión con la BAT, RJ Reynolds informaba la supresión de 2.600 empleos, con lo cual prevé reducir sus costes estructurales en 1.000 millones de dólares a finales del 2005. De esta forma la transnacional centrará su estrategia futura en las marcas que registran mayor posibilidad de crecimiento: Camel (que no ha dejado de crecer desde 1987) y Salem.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

31 de octubre de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905