Argentina

FTTRA en República Dominicana

Participación internacional del Tabaco

 

En octubre pasado me tocó encabezar la representación de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina al 13º Congreso de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana en donde se abordaron temas comunes y se eligió a la conducción de la entidad.

 

Ha sido un encuentro interesante en donde todos los asistentes pudimos interiorizarnos sobre la actualidad de los trabajadores de los países de nuestro continente y también pudimos exponer nuestra situación.

 

En este Congreso pudimos constatar que a los trabajadores de América nos afligen los mismos problemas laborales y que los empresarios y algunos gobiernos no quieren entender el derecho que tienen los obreros a estar protegidos y amparados por una legislación justa.

 

Durante la reunión de Santo Domingo, además, aprovechamos para conversar con nuestros pares de los gremios tabacaleros de los países del Mercosur sobre la posibilidad de organizar una confederación de gremios del tabaco de esta subregión en el que se discutan y propicien políticas comunes en defensa de la actividad, que viene siendo apabullada en los últimos tiempos.

 

Si no nos unimos para defender nuestra fuente de trabajo a nivel latinoamericano y mundial no podremos contrarrestar los efectos negativos para los trabajadores. Todos hablan de lo perjudicial que es el tabaco y de la necesidad de desterrar su consumo pero se olvidan o no dicen qué van a hacer los compañeros que trabajan en el sector. Las propuestas de cultivos alternativos no alcanzan para todos los compañeros que trabajan en la actividad. Así que cuando se habla de este tema hay que tener mucho cuidado.

 

También quiero manifestar mi beneplácito porque Argentina, a través del compañero Argentino Geneiro, de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), fue reelecta para ejercer la presidencia de la Regional Latinoamericana de la UITA; conducción en la que me toca la responsabilidad de ocupar una vocalía que pone de manifiesto la inserción definitiva de nuestro gremio en el concierto latinoamericano.

 

Juan Martini *

Tomado de Noticias Gremiales

28 de febrero de 2007

 

* Secretario general de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA)

 

  Apoyo:

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905