1º de mayo Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

ESPECIAL    1º de Mayo                                               1º de mayo

 

                 

                     El Salvador,

líder en políticas antisindicales

   

      La posición del Movimiento Obrero

 

 

 

Comunicado de Prensa

 

Las Organizaciones Sociales y Sindicales aglutinadas en la MESA PERMANENTE POR LA JUSTICIA LABORAL iniciamos desde abril de 2006 la Campaña Ciudadana de Incidencia por el Real y Efectivo Cumplimiento de los Convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a OCHO MESES DE HABERSE RATIFICADO DICHOS CONVENIOS, MANIFESTAMOS CON MUCHA PREOCUPACIÓN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA y al SECTOR EMPRESARIAL:

 

I.  Si bien los Convenios entrarán en vigencia formalmente en septiembre de 2007, a la fecha no se observa, por parte del Gobierno y de los empresarios, muestras de acatar el marco jurídico laboral, ni la menor voluntad por avanzar en el cumplimiento de lo pactado.

 

Afirmamos lo anterior, porque la situación de los derechos laborales y sindicales en nuestro país sigue siendo la misma, donde sistemáticamente se  viola el derecho de la libre sindicación y la contratación colectiva, galvanizándose una cultura de corte antisindical por parte del Estado y los empresarios.

 

II.      Las constantes violaciones a los derechos laborales y la impunidad con la que se resuelven a favor del sector patronal, demandan un rol activo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de los Tribunales de Justicia, del Ministerio Público y del mismo Gobierno en general, para defender efectivamente los derechos de las y los trabajadores afectados y sobre todo corresponder a una plena justicia laboral. Sin embargo, las estrategias empresariales de flexibilización  y desregulación laboral, consentidas por la complicidad del Gobierno, están deteriorando las relaciones laborales y profundizando la pobreza en el país.

 

III.     Hoy por hoy el sólo hecho de organizarse para exigir el respeto de los derechos laborales, es motivo suficiente para ser despedido. Además, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social sigue jugando un cuestionado rol en los trámites donde se solicita la personería jurídica de un sindicato y un ejercicio sindical pleno.

Estas solicitudes son revertidas con acciones dilatorias, muy discrecionales y en nada apegadas a derecho; a veces las autoridades son un mero espectador y otras un obstáculo para acceder a la justicia laboral.

 

Entre los hechos que demuestran las violaciones al derecho de libre sindicación, destacamos:

 

a)      El caso de Calvo Conservas de El Salvador S.A. de C.V. empresa que luego de presionar al Gobierno para la ratificación de los convenios de la OIT, se ha dedicado a violentar el derecho a la libre sindicalización de forma reiterativa, despidiendo directivos y trabajadores por haberse constituido una Seccional en su planta de La Unión.

 

b)      El Caso del Sindicato de Industria de Dulces y Pastas alimenticias, Seccional DIANA (SIDPA), el cual ha pretendido ser disuelto por medio de procedimientos y acciones viciadas que rayan con la ilegalidad.

 

c)       El caso del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social Para la Vivienda SITRAFOSVI, donde las y los trabajadores padecen otra forma común de atentar contra la libertad sindical, la cual es el hecho de estancar por años la negociación de contratos colectivos, y en el peor de los casos renegociarlo, pero para reducir derechos y prestaciones ganadas en contratos anteriores. En este caso, en reiteradas ocasiones desde 1995 el Sindicato ha interpuesto ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social demandas de inspecciones por violación al derecho a la Contratación Colectiva, sin registrarse respuesta alguna.

 

IV.    Los anteriores casos sólo son algunos ejemplos de violaciones al derecho a la libre sindicación en El Salvador. El Gobierno salvadoreño no ha cumplido difundiendo entre la población, los contenidos de los Convenios 87, 98, 135 y 151 de la OIT, tampoco se visualiza que se estén tomando medidas prácticas para evitar que los derechos consagrados en los citados Convenios se sigan violentando. Esto demuestra que en El Salvador no se han creado las condiciones reales y efectivas para el cumplimiento de los Convenios ratificados en el mes de agosto de 2006.

 

Lo anterior nos preocupa en gran medida y más aun si tomamos en cuenta que las reformas hechas a la Constitución y a la Ley del Servicio Civil, que se aprobaron aparejadas a los Convenios ratificados, restringirán, limitarán y obstaculizarán el ejercicio pleno de los derechos sindicales en estos consagrados.

 

V.      Por lo tanto, solicitamos al Gobierno de El Salvador, dar muestras del compromiso que adquirió con la ratificación de los Convenios y asuma su responsabilidad dado que el cumplimiento de buena fe es uno de los principios fundamentales de la Carta de la OIT.

 

También solicitamos al presidente de la República, que se comprometa en impulsar urgentemente:

 

  1. La promoción y difusión de los contenido de los convenios 87, 98, 135 y 151 de la OIT y los derechos que en estos se reflejan (libre sindicación y contratación colectiva).

 

  1. La  promoción y desarrollo de  procesos de capacitación certificados por la OIT, destinados a los representantes patronales, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la cultura en las relaciones laborales, evitando la discriminación por razones de organización, sexo, raza, credo y afinidad partidaria.

 

  1. Que se adecue el sistema normativo interno de derechos laborales al internacional, realizando de ser necesario reformas legales que conlleven a una real y efectiva defensa de los derechos a la libre sindicalización y la contratación colectiva.

 

  1. Que se garantice el acceso a la justicia laboral, reestructurando, capacitando y especializando las instancias de gobierno encargadas de hacerla cumplir; y que se tomen medidas y sanciones drásticas contra las medidas discriminadoras y antisindicales impulsadas por empresarios y funcionarios públicos.

 

  1. Crear una comisión de seguimiento de la implementación de los convenios, que permita evaluar constantemente su real y efectiva aplicación.

 

San Salvador, 30 de abril de 2007

 

Adhieren: 

 

ANDES  21 de Junio, Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (AECC), Asociación de Trabajadores del Ministerio de Economía (ATME), Asociación de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (ASEPRODEH), Sindicato de Empleados de Lido S.A. (SELSA), Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), Asociación de Trabajadores Municipales (ATRAM), Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUS), Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), Federación Sindical de El Salvador (FESS), Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Federación Sindical de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, y Agroindustria (FESTSSABHRA), Federación Sindical de los Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), Federación Sindical Siglo 21 (FS21), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Mesa Sindical de Trabajadoras y trabajadores de la Maquila (MSTM), Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA), Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Sindicato de Trabajadores de Empresa CHARTER. (STECHAR), Sindicato de Trabajadores de Empresa Confitería Americana S.A. de CV (STECASACV), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Salvador (SITEAIES), Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (SITINPEP), Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (SITRAFOSVI), Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia (SITRALONB), Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico. (STSEL), Trabajadoras de Hermosa Manufacturing S.A. de CV, Sindicato de Trabajadores Agrícolas de El Salvador (SITRAES), Sindicato de Empresa de Trabajadores de Administradora el Carmen SA de CV (SETAELCA), Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

 

 

30 de abril de 2007

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905