1º de mayo Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

ESPECIAL    1º de Mayo                                       1º de mayo

 

            Sindicato de Trabajadores de Coca Cola

 

  Es bueno tener nuevos amigos,

            pero no olvidemos

           a los viejos amigos

 

        Desde hace algunos años surge en el Uruguay,

    al mismo tiempo que en otras partes del mundo, el

        fenómeno de la llamada “tercerización laboral”

 

 

Nada más ni nada menos que la búsqueda, por parte de los capitalistas, de una forma para mantener la explotación de los trabajadores. Dividir, atomizar, desregular al movimiento obrero era y es el objetivo de quienes aplicaron y defienden ese sistema de organización empresarial.

 

Todos los gremios lo vivimos, públicos y privados, todos los conocemos, en su consecuencia de reducción salarial, evasión fiscal, explotación sin límites, sin respeto a las leyes laborales, en permanente represalia a quienes buscan organizarse sindicalmente y mucho más.

 

En nuestro gremio de la bebida se percibió claramente allá por 1985. Cientos de compañeros en diferentes sectores, distribución, limpieza, porterías, reparaciones, etc. etc. pasaron al nuevo sistema obligados por las empresas, después de una larga lucha del gremio, que a través de la movilización, paros, huelga, no logró hacer retroceder los designios de las patronales que a sangre y hambre impusieron el nuevo sistema.

 

Está pendiente analizar lo actuado. Incluso algunos compañeros trabajadores sindicalizados ven a los trabajadores tercerizados como adversarios o competidores, en vez de verlos como hermanos de clase o como a un compañero más, en vez de unirnos y luchar por la unidad, la solidaridad, contra los explotadores.

 

Falta mucho en esta lucha, pero vamos caminando, construyendo caminos: los consejos de salarios, la ley de fueros sindicales, la nueva ley de tercerizaciones. Si bien no se corresponden con lo que el PIT-CNT querría, son un avance que valoramos y queremos seguir profundizando. Todo esto es producto de la lucha del pueblo, especialmente de los trabajadores organizados.

 

Hace tiempo, un grupo de trabajadores de distintos gremios tercerizados se viene organizando en torno a reclamos laborales. Seguramente tenemos coincidencias y discrepancias. Todas son parte de nuestra realidad.

 

Los trabajadores deberíamos darnos el espacio necesario para discutir nuestras diferencias, que seguramente son menores de lo que pensamos. Como trabajadores organizados, tenemos la seguridad de que nada ni nadie nos dividirá y que tenemos que hacer todos los esfuerzos por la unidad de la clase obrera y el logro de la justicia social.

 

¡Salud compañeros! ¡Todos al 1º de mayo!

 

Antonio Adourian

Presidente STCC

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905