El Salvador

Pronunciamiento

en el Día Internacional

de los Trabajadores

  

La Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS) y sus organizaciones afiliadas, saludan en este 1o de Mayo a los trabajadores y trabajadoras de El Salvador y del mundo

 

En esta fecha conmemoramos la lucha heroica de los mártires de Chicago en 1886, obreros y obreras de la industria, artesanos, pequeños propietarios con mínimos medios de producción, que luego se organizaron en sindicatos contra la explotación capitalista que pagaba con míseros salarios lo producido en largas jornadas laborales, con condiciones de trabajo de alta inseguridad, en un contexto de discriminación laboral y sindical, legislación a favor del poderoso e institucionalidad corrupta. 

 

A los trabajadores y trabajadoras de todo el país y del mundo, a todos y todas quienes luchan día a día por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo, a la opinión pública nacional e internacional, manifestamos:

 

Primero:

 

Demandamos del gobierno de Mauricio Funes, de los órganos legislativo, judicial y de las gremiales empresariales las necesarias acciones institucionales en pro de condiciones de trabajo decente, ajustadas a los lineamientos de mejoramiento de la democracia participativa y la justicia social a través de instrumentos como el Programa Nacional de Empleo, la Política Nacional de Empleo y el Pacto Mundial por el Empleo (PME).

 

Solicitamos que en la discusión de estas políticas el sector laboral esté representado por dirigentes de organizaciones sindicales legítimas y no como en la actualidad que quienes están allí son falsos dirigentes.

 

Segundo:

 

Como clase trabajadora organizada, pretendemos revertir las formas de explotación capitalista del siglo XXI rechazando cualquier forma de contratación laboral que no asegure el pago salarial del tiempo efectivamente laborado, la subcontratación y la tercerización, lo que precariza y desregula el empleo, deteriorando los derechos laborales conquistados hace más de 100 años, y tutelados por las legislaciones como fuentes de derecho nacional e internacional (jornada laboral, contrato de trabajo, seguridad social, horas extras, nocturnidad, vacaciones, aguinaldos y otros derechos).

 

Tercero:

 

Rechazamos y condenamos la alianza entre los representantes de la empresa privada y falsos representantes laborales en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que con la venia del gobierno acordaron el pasado 28 de abril un MISERABLE E INDECENTE incremento de 8 por ciento al salario mínimo, lo que representa, por ejemplo, para el sector agrícola un aumento de 7,76 dólares al mes -es decir 0,26 centavos diarios-, lo cual no responde a la realidad económica y al alto costo de vida.

 

Cuarto:

 

Que el pacto o acuerdo fiscal debe abordarse con patriotismo y sentido de nación. Los sectores empresariales y quienes se apropian de la riqueza producida deben reconocer que el cumplimiento de la tributación a la renta y al patrimonio, sin mecanismos de elusión y evasión fiscal, son elementos indispensables para lograr acuerdos nacionales en la concreción de mecanismos de distribución de la riqueza que mejoren los índices de desarrollo humano y el ingreso familiar.

La política tributaria debe conducirnos a que quienes detentan el gran capital y reciben millonarias ganancias, deben pagar impuestos acordes a ello.

 

Quinto:

 

Queremos pleno respeto a las libertades sindicales en lo público y lo privado, y un cambio sustancial en el ejercicio de la tutela laboral y sindical todavía dependiente de políticas antilaborales y antisindicales.

 

Apoyamos el mejoramiento constante en el Ministerio de Trabajo que permita mayor protección del desarrollo organizativo y democrático de los trabajadores y trabajadoras.

Aún observamos en el Estado y en la empresa privada una clara tendencia a menospreciar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como la libertad sindical y el ejercicio pleno al derecho a la organización, la negociación colectiva y la huelga, particularmente en los casos de las empresas DIGAPAN, LIDO, CALVO, INFOD, FAMOLCAS, PRODUCTOS CARNICOS, Impresiones Apparel; Alcaldías de Ilopango, San Salvador y Mejicanos, e instituciones autónomas como LNB, INPEP, FSV, TSE y de funcionarios de izquierda con prácticas de derecha.

 

Sexto:

 

Denunciamos y rechazamos la no entrada en vigencia para este mes de mayo de la LEY GENERAL DE PREVENCION DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

 

Esto se debe a maniobras ilegítimas o negociaciones amañadas de falsos dirigentes sindicales aglutinados en el MUSYGES, que en alianzas con las cúpulas empresariales atropellan los derechos de la clase trabajadora.

 

Señalamos que esta ley es producto de la lucha de organizaciones sindicales comprometidas con la protección de la seguridad laboral y exigimos su aplicación inmediata por respeto al sacrificio de tantos trabajadores y trabajadoras que han muerto por enfermedades contraídas en el trabajo o se han accidentado por fallas en la gestión y en la prevención de riesgos.

 

Séptimo:

 

Demandamos del gobierno de Mauricio Funes no continuar apoyando a dirigentes sindicales corruptos enquistados en el Consejo Económico y Social (CES), identificados como MUSYGES, ya que practican acciones antiéticas, pactando en conveniencia con sus intereses personales y sus compromisos con los sectores empresariales y del gobierno, pretendiendo con ello desestabilizar las posibilidades de una reconstrucción sana y transparente de nuestra economía y desarrollo social.

 

Octavo:

 

Al señor Presidente de la República, a su gabinete Social, Económico y de Seguridad Pública, le pedimos hacer verdaderos esfuerzos para detener la corrupción institucionalizada, garantizando a la población la seguridad ciudadana y que cada salvadoreño y salvadoreña tenga la certeza de que su economía personal va a mejorar, que su cobertura social está a su servicio, y que su integridad física, sicológica y social están defendidas y protegidas de la delincuencia y del crimen organizado en toda nuestra República.

 

A la clase trabajadora la exhortamos a seguir en la lucha histórica por mejores condiciones de vida y medio ambientales, por acciones organizadas que lleven a disminuir la pobreza de nuestra gente, dando pie a profundizar las acciones éticas, la denuncia de la corrupción, el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales y la lucha por la seguridad ciudadana.

 

¡Viva la clase obrera salvadoreña!

¡Vivan las mujeres y hombres sindicalistas!

¡Viva el 1o de Mayo!

 

 

Rel-UITA | CSTS

                 3 de mayo de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905