Brasil

Se está celebrando el X Congreso de la CONTAG

“Desarrollo sustentable con distribución
de renta,y ciudadanía para los trabajadores
y trabajadoras rurales”

 

 

Ayer, martes 10, se celebró la ceremonia de apertura del X Congreso de la Confederación de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), con la presencia de 3.150 delegados y delegadas de 27 Federaciones representado a la agricultura familiar de todo el país.

 

Asistieron también los ministros de Desarrollo Agrícola Sustentable, de Previsión Social y de Medio Ambiente, así como varios diputados y senadores de diversos partidos políticos.

 

Los presidentes de las centrales CUT y de la CTB participaron en la ceremonia junto a numerosas otras organizaciones sociales y delegaciones locales e internacionales, entre las cuales estuvieron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), por medio de Heriberto Francisco Serrizuela, secretario adjunto; Luisa Mele y Rosa del Carmen Díaz;  la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur de País (UTRASURPA), de Uruguay, representada por Germán González y la UITA, con la presencia de Barbro Budin, de la secretearía general en Ginebra, y Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina.

 

Luego de una representación simbólica de la riqueza y variedad de los productos de la tierra, diversos integrantes de la mesa hicieron uso de la palabra generando varios momentos de honda reflexión y también de gran entusiasmo de los cuales iremos dando cuenta durante los próximos días.

 

El Congreso continuará hasta el sábado 14, cuando, una vez finalizados los debates, se procederá a elegir las nuevas autoridades de la CONTAG.

 

La CONTAG es la mayor organización sindical mundial de trabajadores y trabajadoras rurales. Fue fundada el 22 de diciembre de 1963 en Rio de Janeiro. En aquella época la conformaban 14 federaciones y 475 sindicatos de trabajadores rurales. Hoy son 27 federaciones que reúnen cerca de 4 mil sindicatos y 20 millones de trabajadores y trabajadoras del campo.

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

11 de marzo de 2009

 

 

 

Fotos: Lucía Iglesias

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905