Argentina

Galerías

Clausura

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con Moacyr Roberto Tesch

 

CONTRATUH

se afilia a la UITA

 

La participación de una nutrida delegación de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH), de Brasil, en la XIV Conferencia Regional, fue decisiva para que su Consejo de Representantes, reunido el pasado jueves 17, aprobara por unanimidad su incorporación a nuestra Internacional. Moacyr Roberto Tesch Auersvald, presidente de la Confederación, evalúa la importancia de esta decisión.

 

-El debate sobre la afiliación fue un momento importante en vuestro Consejo.

-Sin lugar a dudas. Soy de los que piensan que las cosas no ocurren antes de hora, ni después. Transitamos un proceso de maduración, de conocimiento mutuo. Tu participaste ahora en nuestra reunión de Consejo, en nuestro VII Congreso Nacional realizado en Salvador, Bahía, el pasado año y hemos estado en varios eventos donde iniciamos un fructífero diálogo. En este sentido, quiero agradecer a Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA, quien en varias oportunidades se acercó para hablarnos sobre la UITA. Es por eso que tanto en la reunión de nuestra Dirección como en el Consejo de Representantes, la afiliación se aprobó por unanimidad.

 

Para nosotros es una gran satisfacción. En este mundo globalizado la CONTRATUH debe globalizar su lucha, ir al encuentro de nuevas realidades y experiencias y buscar nuevos aliados.

 

-Vuestra participación en nuestra XIV Conferencia Regional fue un paso fundamental para la afiliación…

-Los frecuentes contactos que mantuvimos contigo nos permitieron ver la seriedad de la propuesta sindical de la UITA y se fue consolidando una gran afinidad. Cuando fuimos invitados para participar de la Conferencia en Mar del Plata, nos esforzamos por llevar un número importante de directores para que ellos, en bloque, conocieran cómo se realiza el debate en la UITA, cuáles son sus desafíos y cómo se administra su gestión.

 

Nuestros directores quedaron muy satisfechos por la manera solidaria, fraterna y democrática con la cual nos trató todo el mundo, y eso facilitó mucho nuestra decisión de afiliarnos.

 

-Acabas de hablar con Norberto Latorre, quien está muy feliz con vuestra afiliación…

-Norberto, un caro amigo a quien conocimos en la Conferencia. Es una persona que conoce mucho del sector y, con otros compañeros, comanda un Sindicato como la UTHGRA, con el cual tenemos ahora el desafío de trabajar juntos en Argentina y en Brasil.

 

Por otro lado, nuestra gente evaluó como muy positivo que la UITA ya ha decidido brindar su respaldo y apoyo en nuestra campaña contra el trabajo esclavo en McDonald's, y en la campaña que vamos a emprender ante la realización del Mundial de Fútbol que tendrá lugar aquí en Brasil en 2014, donde estaremos exigiendo mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones salariales, la reducción de la jornada de trabajo y la capacitación de nuestras trabajadoras y trabajadores.

 

Quiero dejar algo en claro: la CONTRATUH nunca peleará por cargos en la UITA. Nosotros somos soldados, llegamos para sumar, para ayudar, para colaborar en lo que sea posible; y pueden contar con nosotros en cualquier situación.

 

¡Un gran abrazo para toda la familia de la UITA!

 

 

Galería Fotográfica

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

21 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: André Lima

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905