Argentina

   

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con  Noé Ramírez

 

“En los momentos más difíciles la Rel-UITA siempre estuvo presente”

  

El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) es una de las más grandes organizaciones sindicales del sector privado de Guatemala y entre las cinco mayores organizaciones de trabajadores bananeros del mundo. La Rel-UITA ha venido acompañando su lucha, hasta compartir los momentos más difíciles de la represión contra su dirigencia y activistas. En el marco de la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA, Sirel dialogó con Noé Ramírez, secretario general del SITRABI.

 

-¿Qué sensaciones te generó la Conferencia?

-Sentí una gran participación de parte de las organizaciones y de la gente. Y también percibí una gran confianza en lo que estábamos haciendo y compartiendo.

 

-Durante tu intervención reafirmaste el estrecho vínculo que existe entre el SITRABI y la Rel-UITA.

-Es cierto. La Rel-UITA ha sido un pilar muy importante para el SITRABI, sobre todo por el apoyo que hemos recibido en los momentos más difíciles.

 

En este sentido, agradecemos profundamente al secretario regional, Gerardo Iglesias, por el respaldo que nos ha brindado y por haberse llenado de valor al viajar hasta la zona bananera en tantas oportunidades, así como al secretario general, Ron Oswald.

 

Lo más importante para nosotros es sentir este compromiso de la Rel-UITA con nuestra lucha y con la campaña de afiliación que ahora pretendemos impulsar en la costa sur de Guatemala.

 

-¿De qué se trata?

-Estamos hablando de unos 40 mil trabajadores bananeros totalmente desprotegidos, que no gozan de ningún tipo de derecho laboral, ni sindical.

 

Nuestro objetivo es poder romper ese paradigma y extender la afiliación a esta zona del país. Queremos que se organicen y que gocen de los mismos beneficios de nuestros afiliados.

 

La Rel-UITA va a ser fundamental para que podamos lograr ese resultado.

 

-Un elemento interesante de la Conferencia fue la presencia de altos directivos de grandes transnacionales, como Nestlé y Del Monte.

-Miramos con mucho interés la presencia del gerente general de BANDEGUA, Marco Antonio García, y de la gerente de Relaciones Laborales de BANDECO, Marta Esquivel, ambas empresas propiedad de Del Monte.

 

Aquí estamos demostrando que puede y debe haber diálogo social, y que no es cierto que los sindicatos sirven, como dicen, para hacerles daño y para quebrar a las empresas. Más bien, somos ejemplo de como se puede avanzar, negociar y firmar acuerdos que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores.

 

Además, la participación de estos altos directivos de Del Monte nos permite demostrar la fuerza y la cohesión que tiene la Rel-UITA.

 

-En Guatemala hasta se conformó una mesa de trabajo entre SITRABI, BANDEGUA, FESTRAS y la Rel-UITA...

-Ha sido una decisión de fundamental importancia que nos va a ayudar en este proceso de diálogo. Saber que no estamos solos nos da más fortaleza y convicción en el trabajo que hacemos.

 

 

En Mar del Plata, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

1 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905