Argentina

Galerías

Clausura

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con  Norberto Latorre

 

Una Conferencia diferente

y más que positiva

 

Los talleres por sector de actividad realizados durante la XIV Conferencia Regional de la UITA le imprimieron una dinámica de trabajo novedosa. Ellos fueron: HRCT (Turismo y Servicios); Alimentación, Carne y Pesca; Lácteos; Bebidas y GPTA (Agricultura y Afines).

 

Cada uno de estos talleres fue moderado por los dirigentes sindicales responsables de cada sector o de las federaciones sectoriales.

 

Sirel dialogó con Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y presidente del Comité Mundial HRCT de la UITA, quien moderó el taller de ese sector.

 

“Esta dinámica horizontal que se planteó en los talleres de trabajo permitió –entre otras cosas- que los participantes expresaran puntualmente los problemas que enfrentan sus organizaciones en sus respectivos países -manifestó Latorre-.

 

De esta manera se logró tener más claridad sobre la situación del sector HRCT en América Latina -comentó-, lo que nos permitirá enfocar acciones que busquen solucionar los conflictos de forma más eficaz y avanzar hacia el Trabajo Decente en un sector que tiene muchas carencias en sus condiciones de trabajo, como la ausencia de libertades sindicales. 

 

Como presidente del Comité Mundial HRCT de la UITA continuó Latorre-, uno de mis principales objetivos es captar nuevas organizaciones para la Internacional en América Latina. Éste es uno de los sectores más flojos en ese sentido, así que a partir de esta Conferencia creo que las cosas van a empezar a cambiar, y para mejor”.

 

Consultado acerca de cómo evalúa los resultados de la XIV Conferencia, Latorre, electo presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, expresó: “Más allá del número de participantes -que marcó un récord-, fue una instancia muy activa, diferente en relación con las anteriores.

 

La Conferencia estuvo marcada por la horizontalidad con que se trabajó, por la libertad que tuvieron los delegados y delegadas para expresar los problemas que enfrentan a diario en sus sindicatos y en las empresas donde se desempeñan.

 

Así que, en términos generales, puedo decir que fue una Conferencia más que positiva”, concluyó.

 

 

 

En Mar del Plata, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905