TALLERES

ALIMENTACIÓN

BEBIDAS

GPTA

HRCT

LÁCTEOS

 

Voces y Rostros

de la XIV Conferencia

 

 

 

Enrique Terny

SATIF

 

Quienes llevamos más de 30 años militando dentro de las filas de la UITA, vivimos siempre el inicio de una nueva Conferencia con grandes expectativas. Más aún en un momento que está marcado por la crisis de los países desarrollados del Norte, y las repercusiones que eso podría tener para América Latina.

 

Durante el Taller Alimentación, Carne y Pesca se evidenció la urgente necesidad para las diferentes expresiones del movimiento, de unificar sus esfuerzos ante las problemáticas que se está viviendo. En este sentido, la Rel-UITA puede ser el factor decisivo para canalizar reclamos y buscar soluciones.

 

La presencia en esta Conferencia de más de doscientos delegados es una clara expresión del trabajo constante y permanente que hace la Regional Latinoamericana. Todo esto ha permitido sumar fuerzas y fortalecer la organización gremial.

 

 

Geni Dalla Rosa

CONTAC

 

Esta XIV Conferencia de la Rel-UITA es importante porque nos da la posibilidad de discutir los problemas que viven los diferentes sectores que aquí están representados, como por ejemplo el drama que viven las mujeres afectadas por LER (Lesiones por Esfuerzos Repetitivos).

 

También nos da la posibilidad de mostrar caminos, trazar metas comunes y pensar acciones conjuntas que nos permitan solucionar estos problemas, porque es eso que piden los trabajadores y trabajadoras. Además, creo que las mujeres deben tener mayor presencia, y es importante que el Comité de la Mujer de la UITA multiplique sus esfuerzos para garantizar esta participación.

 

 

 

Guillermo Rivera SINTRAINAGRO

 

En el movimiento sindical latinoamericano hay una gran expectativa acerca de que esta XIV Conferencia de la Rel-UITA. Ante las graves problemáticas a las que nos estamos enfrentando, esperamos que se puedan definir programas de fortalecimiento del movimiento mismo. La unidad y la lucha de los trabajadores siguen siendo muy importantes, y van a ser elementos de análisis y discusión durante la Conferencia.

 

En el Taller del Grupo Profesional Trabajadores Agrícolas (GPTA) se evidenció una importante unidad de criterios entre todas las organizaciones participantes. En este sentido y ante la crisis que afecta a los trabajadores agrícolas de nuestro continente, es importante seguir fortaleciendo la unidad en acción.

 

 

Gerónimo Venegas

UATRE

 

En víspera del inicio de la XIV Conferencia de la Rel-UITA hay una gran expectativa, porque se van a tratar temas fundamentales para el movimiento obrero. Año tras año se han logrado conquistas muy importantes, y esto es el resultado de las luchas gremiales en defensa de los intereses de los trabajadores, y del apoyo determinante que ha brindado la Regional Latinoamericana y su Secretario.

 

 

 

Melquíades Araújo

CNTA-FETIASP

 

El desarrollo de actividades importantes como esta XIV Conferencia de la Rel-UITA facilita no sólo la discusión de las problemáticas, sino también el acercamiento de las Federaciones por ramas con las grandes transnacionales, como es el caso de Nestlé. Ese es el resultado directo de las Conferencias anteriores y ahora esperamos profundizar para superar las deficiencias que aun existen en la relación capital-trabajo.

 

La masiva presencia de delegados a esta Conferencia es fundamental para trazar caminos y así enfrentar las problemáticas del sector. También es el reflejo del gran valor que tiene hoy América Latina, justo cuando Europa vive una crisis sin precedentes y necesita de nuestro aporte. Ya somos un gran ejemplo para el mundo de cómo poder tratar y resolver los problemas de los trabajadores a nivel mundial.

 

 

Héctor Ponce

ATILRA

El taller Lácteos llenó las expectativas de los participantes. Todos los delegados pudieron exponer las problemáticas que viven en sus respectivos países, y percibieron que el trabajo de la Rel-UITA es fundamental para el acercamiento de las partes en aquellas situaciones donde hay una mayor desprotección de los trabajadores. La presencia en el taller de altos dirigentes de Nestlé, por ejemplo, es una clara señal del trabajo desarrollado por la Rel-UITA en estos años.

 

 

En Mar del Plata, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

      Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905