España    HUELGA GENERAL  |  14N

       

Las multitudinarias manifestaciones ratifican y amplían el éxito de la huelga general

 

Un millón en Madrid, un millón en Barcelona, medio millón de manifestantes en Galicia. Una marea de manifestaciones han recorrido las calles en más de cien ciudades y localidades convocadas por CCOO y UGT y los demás integrantes de la Cumbre Social como colofón a la jornada de huelga general que ha vivido nuestro país.

 

Según sostuvo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al final de la impresionante manifestación que ha recorrido el centro de Madrid "somos millones, muchos millones en nuestro país, los que no se resignan, que se rebelan y presentan una férrea resistencia a unas políticas suicidas que nos llevan a la ruina".

 

Las manifestaciones celebradas por la mañana en Galicia -más de 500.000 participantes, destacando Vigo con 180.000 manifestantes- anticipaban lo que se ha confirmado a lo largo del día como una jornada que ha logrado parar buena parte de los centros de trabajo y convertir las calles en una marea de gente.

Somos millones, muchos millones en nuestro país, los que no se resignan, que se rebelan y presentan una férrea resistencia a unas políticas suicidas que nos llevan a la ruina.

 

La marcha de Madrid, que como Barcelona, ha reunido a un millón de personas -más de un millón según varios oradores-,  iba encabezada por una pancarta con el lema  "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" que sostenían los secretarios generales de CCOO, UGT y USO y otros dirigentes de la Cumbre Social que se dirigieron a la multitud concentrado al término de la manifestación en la Plaza de Colón para poner de manifiesto los motivos de la convocatoria y confirmar el éxito de la huelga que se ha visto amplificado aún más por la asistencia de millones de personas a las manifestaciones.

 

Al respecto, Toxo proclamó que "son cifras indiscutibles pero las discutirán, incluso algunos ya tenían preparadas las crónicas el día antes. Pero la realidad no se puede ocultar por mucho que se quiera manipular", sentenció.

 

"Ha sido un éxito en España y en Europa, todos juntos hemos dicho que con la austeridad no hay salida. 25 millones de personas sufren las consecuencias en forma de desempleo", declaró Toxo, quien advirtió de que los países del Sur soportan los efectos más graves, en forma de demolición de las políticas sociales, pero amenaza se extiende a todos los rincones de Europa. "Empezaron con Grecia, luego Irlanda, Portugal, España.... .toda Europa se ve amenazada", subrayó.

 

El secretario general lanzó un mensaje de esperanza; en su opinión, la huelga y las manifestaciones demuestran que hay una férrea resistencia a las políticas antieconómicas y antisociales, que éstas no son imparables, que hay alternativas. "No está escrito en ningún lugar que el neoliberalismo se tenga que imponer", dijo.

 

"Somos millones, muchos en nuestro país, que no nos resignamos, que nos rebelamos, que hemos dicho ¡hasta aquí hemos llegado!", arengó Toxo. Y por si quedaba alguna duda, se dirigió al Gobierno para advertir que "vamos a mantener la lucha aquí y en el conjunto de Europa".

 

"El éxito de la huelga es un acicate para seguir hasta que los gobiernos europeos den marcha atrás a sus políticas suicidas", aseveró. Así, Toxo reclamó la retirada de los Presupuestos Generales del Estado por otros que respondan a las necesidades sociales en respuesta a la "enmienda a la totalidad" que suponen las movilizaciones del 14N, y volvió a exigir la convocatoria de un referéndum que devuelva la palabra a la ciudadanía porque "no es tolerable que al día siguiente de tomar posesión el Gobierno incumpla su programa electoral". "Las urnas tienen que hablar", concluyó.

 

 

Confederación Sindical de Comisiones Obreras

España, 15 de noviembre de 2012

 

 

 

 Foto: El País de Madrid

artículos relacionados 

 

15-11-2012  Nicaragua | ESPAÑA | HUELGA GENERAL
Acto de apoyo a la HUELGA GENERAL en España
Varias organizaciones respaldan légitimos reclamos de los Sindicatos y de la Sociedad Civil española 
 Giorgio Trucchi 

 

14-11-2012 España | HUELGA GENERAL | 14N
¡La Huelga General del 14N  ha sido un indiscutible éxito!
Cobertura Informativa de la Huelga en España

huelga14n.org 

 

14-11-2012  España | HUELGA GENERAL | SOLIDARIDAD
Nota de FUTATSCON al Presidente de España
Solidaridad con la lucha de los trabajadores y la sociedad española este 14 de noviembre 
 FUTATSCON 

 

13-11-2012  España | HUELGA GENERAL | SOLIDARIDAD
TOTAL APOYO A LA HUELGA GENERAL del 14N
Nota del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) al Presidente del Gobierno de España 
 SATIF 

 

12-11-2012  España | HUELGA GENERAL | CRISIS
Declaración de la Cumbre Social y de la Coordinadora de ONGs españolas

que adhieren a la Huelga
Las políticas de ajuste han fracasado. Europa se ha equivocado en esta crisis. España se ha equivocado acatando las políticas europeas 
Cumbre Social 

 

8-11-2012  España | HUELGA | RECORTES
¿A quién no ayuda la huelga?
“La huelga no ayuda en nada a España. No ayuda a la imagen de España” decía el presidente Mariano Rajoy en una de sus primeras valoraciones de la convocatoria del 14N. Pero, ¿a quién no ayuda la huelga? Obviamente, a aquellos que se están beneficiando de la presente situación de crisis.

Son estos a quiénes una huelga general no conviene

y por eso, precisamente, hay que hacerla  Esther Vivas 

 

7-11-2012  ESPAÑA | HUELGA | 14N

Primera Huelga General en el Sur de Europa
CCOO realiza un llamamiento a secundar la Huelga General

En España, la mayoría de los sindicatos y la Cumbre Social han convocado Huelga General para ese día. Lo mismo han hecho los sindicatos de países como Portugal, Italia y Grecia, lo que es un hecho histórico sin precedentes 

 CCOO 

 

6-11-2012  España | SINDICATOS | HUELGA 14N
UGT lanza una campaña de vídeos con motivo de la huelga general del 14N   UGT 

 

6-11-2012  ESPAÑA | HUELGA | 14N
Nos dejan sin futuro
14N HUELGA GENERAL. Una tarea común
Más paro. Más recorte. Más empobrecimiento. Menos protección social.
Hay Culpables. Hay Soluciones
   UGT 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905