El Salvador

1º de mayo en El Salvador

Cerca de 100 mil personas

marchan en San Salvador

   

Se hizo hincapié en la grave crisis alimentaria que atraviesa el país

 

 

No fue casual que las mayorías de consignas y pancartas, hicieran referencia a los altos precios de los alimentos. En el último año el fríjol rojo, principal alimento de la familia salvadoreña, aumentó un 70 por ciento.

 

“Para que alcance el pan, los frijoles y la tortilla, terminemos con 19 años de pesadilla” rezaba la manta de fondo al acto principal que se desarrolló en la plaza Gerardo Barrios, haciendo referencia al tiempo de gobernar que lleva el partido conservador ARENA. Pero antes de llegar a la plaza, las decenas de miles de personas que salieron a marchar, recorrieron las principales calles de San Salvador, en un desfile lleno de colorido y marcado para la esperanza de un cambio de gobierno en el próximo año 2009.

 

La principal concentración de manifestantes se llevó a cabo en la plaza de El Salvador del Mundo. Una marcha de estudiantes universitarios y otra de estudiantes de secundaria, confluyeron previamente cerca del hospital Bloom para unirse a la altura del paso a desnivel de la 25 Av. Norte al grupo principal.

 

Diferentes manifestaciones de creatividad se dieron a lo largo de la marcha. El bloque de organizaciones de mujeres abría con una batucada y con consignas exigiendo igualdad y haciendo conciencia sobre los problemas estructurales que afectan doblemente a las mujeres. Una carroza que llevaba dibujos de funcionarios conocidos, era el símbolo de la administración y el partido gobernante que van de salida. Un estudiante disfrazado de “la calaca mexicana” ejemplificaba el hambre y la escasez de alimentos.

 

En el acto principal la mesa que presidía era integrada por dirigentes de las organizaciones sociales y del partido FMLN, incluyendo a los candidatos a la presidencia y vicepresidente; Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren.

 

La CSTS y FESTSSABHRA, afiliada a la UITA, fueron parte de las organizaciones convocantes a la marcha y al acto principal. Destacó la participación de una delegación de la seccional Calvo Conservas del SGTIPAC quienes partieron desde horas de la madrugada desde la oriental ciudad de La Unión, y sindicalistas de SITRAES del sector campesino de Tacuba quienes a bordo de cuatro buses también madrugaron desde el occidental departamento de Ahuchapan. Parafraseando el himno de la unidad, no había duda que “llegaron unidos desde el oriente al occidente.”

 

Ya en el acto central, bajo el abrasante calor que alcanzó los 42º C, Ricardo Calderón, del Frente Sindical Salvadoreño y de la CSTS tuvo a su cargo la participación en nombre de las organizaciones sociales convocantes y enfatizó sobre los altos precios de los alimentos y la crisis económica que afecta a las grandes mayorías, a raíz de los impuestos gubernamentales que afectan los combustibles que de por si han tenido una alza mundial.

 

Seguidamente, Salvador Sánchez Ceren candidato a la vicepresidencia del FMLN, recalcó que cuando el pueblo decide lanzarse a las calles lo hace por millares y millares. El dirigente político proveniente del principal sindicato de maestros del país, recalco la resistencia heroica frente al neoliberalismo, que el movimiento sindical y social ha mantenido durante los 20 años de gobiernos conservadores, que han evitado su desaparición pese a las dificultades del modelo económico.

 

El plato fuerte fue el candidato a la presidencia Mauricio Funes.  Siempre acompañado de Vanda Piñeiro su esposa, Mauricio arranco la euforia de quienes con dificultad se acercaban lo más posible a una tarima adornada con canastos, un recipiente autóctono usado para recolectar café y cereales.

 

Mauricio, empezó haciendo un tributo histórico ya que en ese mismo lugar, aparte de haber sido sede de incontables protestas en los años obscuros antes y durante el conflicto donde las organizaciones siempre se manifestaron “desafiando los poderes establecidos”: ahí mismo el pueblo recibió la alegría de los acuerdos de paz en 1992.

 

Posteriormente fustigó al gobierno y al presidente Saca por haber manifestado que los problemas que se atraviesan son causados por agentes externos y que el gobierno poco o nada puede hacer por solucionarlos. Mauricio detalló algunas de sus propuestas para impulsar lo que denominó un “Cambio Seguro” de Gobierno que consisten en “reconstruir el tejido productivo” en la agricultura y ganadería que ha sido afectada por la apuesta durante los últimos 20 años, a la importación de alimentos.

 

Asimismo se comprometió a impulsar una política de aumento de salarios “responsable” y a promover acciones que permitan a los medianos y pequeños empresarios poder “pagar mejores salarios” a sus trabajadores. Realizó una mención especial a los jubilados y jubiladas y se comprometió a aumentar sus pensiones mínimos. Así como invitó a todos los partidos políticos a realizar un “Acuerdo Nacional” de manera inmediata para enfrentar con medidas de impacto y emergencia, la crisis económica y alimentaria mundial.

 

Asimismo llamó a todos los empleados públicos a tener seguridad que no van implementar despidos masivos al llegar al gobierno, sin embargo anoto que los únicos que tienen que temer son quienes hayan “metido las manos en el erario público” o aquellos asesores que remunerados con grandes salarios han estado tomando las malas decisiones que han afectado al pueblo salvadoreño. Casi al finalizar, aseguró que su gabinete tendrá “una clara conciencia de servicio público honesto y probo, con un alto sentido de solidaridad para con los más necesitados” pero que frente a la cripta de Monseñor Romero podía asegurar que tendrían “una opción preferencial por los pobres”.

 

Al final del discurso, y congruente con la enorme esperanza que la población salvadoreña encuentra en su carismática figura, los asistentes le pedían un autógrafo sobre cualquier cosa; un CD, una pañoleta en la cabeza, una camisa, una pancarta. Una señora de avanzada edad le pidió tocar las fotos de sus hijos que padecen una grave enfermedad. Mientras un borrachín eufórico gritaba “ !!!Ese es el campeón!!!”

 

En El Salvador,  Gilberto García

Rel-UITA

2 de mayo de 2008

 

 

 

 

 Sección Especial:  1º de Mayo

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905