Colombia

   

Galería 1

Galería 2

Resoluciones

+ INFO

37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Con Guillermo Rivera de SINTRAINAGRO

“No vamos a permitir el desplazamiento de campesinos”

Proyecto minero amenaza a poblaciones locales

  

Los proyectos de minería a cielo abierto, además de tener graves impactos en el ambiente, conllevan frecuentemente el desplazamiento forzado de poblaciones enteras y la pérdida de sus territorios. Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), conversó con Sirel alertando sobre la grave amenaza que se cierne sobre las poblaciones campesinas e indígenas.

 

-¿Cuál es la problemática que se está viviendo en el departamento de Antioquia?

-Hace dos años descubrieron que hay minas de carbón en los municipios de Necoclí, San Pedro de Urabá y Arboletes, en la parte noroccidental de Colombia.

 

Se trata de una zona rural donde viven campesinos que tienen pequeñas parcelas de 2 a 3 hectáreas, y que históricamente han sobrevivido produciendo sus propios alimentos.

 

Ahora, con este descubrimiento, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) -un establecimiento público de carácter departamental descentralizado de fomento y desarrollo- obtuvo la titulación de casi 100 mil hectáreas de tierra para realizar un estudio más profundo sobre la presencia de estas reservas de carbón.

 

Además, firmó un convenio con la empresa consultora en ingeniería Geominas para avanzar en la titulación de 11 contratos de concesiones, y realizó negociaciones con compañías transnacionales coreanas y un consorcio belga-suizo.

 

Estas transnacionales están interesadas en una explotación superior a 500 mil toneladas por mes, con la construcción de un ferrocarril y un embarcadero en Arboletes. Se trata de una inversión total de 46 millones de dólares.

Los terratenientes no han dejado de presionar a los campesinos para que vendan sus tierras. Quieren obligarlos a vender para después ofrecer las tierras al Estado a un costo mucho más alto.

 

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de SINTRAINAGRO?

-Lo que estamos previendo es que, para echar a andar el proyecto que va a beneficiar a estas transnacionales, se va a impulsar un desplazamiento forzado de las poblaciones campesinas e indígenas de la zona.

 

Hemos venido denunciando esta amenaza a las autoridades locales para que intervengan directamente, busquen una alternativa y no permitan un nuevo atropello contra las poblaciones de la zona, que podría desembocar en situaciones de violencia y enfrentamientos.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta?

-Estamos dialogando. Nos hemos reunido varias veces con el gobernador departamental y con el gerente general del IDEA.

 

Por otra parte, organizaremos un foro en Urabá para plantear esa problemática y buscar soluciones, los impulsores del proyecto nos dijeron que todos los municipios involucrados se van a beneficiar. Les van a dar regalías que llegan a un máximo del 6 por ciento de la explotación del carbón. Una cantidad miserable que de ninguna manera va a resolver el problema de los que van a ser desplazados por esta actividad.

 

-¿Cuál es la propuesta de SINTRAINAGRO?

-Queremos que se instale de inmediato una mesa de concertación en la región, para ver cuáles van a ser los mecanismos de protección para la población.

 

Además, queremos ver qué garantías vamos a tener los habitantes de esta región, para que no se convierta en un foco de violencia y explotación para la gente, ya que los terratenientes no han dejado de presionar a los campesinos para que vendan sus tierras.

 

Quieren obligarlos a vender para después ofrecer las tierras al Estado a un costo mucho más alto.

 

-¿Qué pasos van a dar en el futuro?

-SINTRAINAGRO está ayudando a las poblaciones a organizarse, orientándolas para que no acepten la negociación de la tierra y no se dejen desalojar.

 

Ya lo hemos visto en otras zonas de Colombia, como por ejemplo en la región de las minas del Cerrejón, en el departamento de La Guajira, donde desplazaron a los campesinos e indígenas sin ninguna garantía social.

 

Eso es lo que quieren hacer en Urabá, por ello, vamos a mantener nuestra posición hasta que no se logre una negociación y no vamos a permitir el desplazamiento de la gente.                                                    

En Bogotá, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905