Colombia

   

Galería 1

Galería 2

Resoluciones

+ INFO

37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Con Gerónimo Venegas, de UATRE

“Los trabajadores agrícolas

no pueden ser los últimos orejones del tarro”

  

Gerónimo Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), asumió en este mes el importante cargo de presidente del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de la UITA. Sirel dialogó con él para conocer cuáles serán los ejes más importantes del trabajo que pretende desarrollar en el futuro.

 

-¿Cuándo te enteraste de que ibas a asumir ese importante cargo en la UITA?

-Fue durante la reunión del Comité Administrativo de la UITA en Estocolmo, Suecia, a finales de octubre. El secretario general de la UITA, Ron Oswald, me informó de la decisión.

 

-¿Estás listo para esta nueva tarea?

-Soy un dirigente gremial que trabaja muchísimas horas en Argentina. Cuando asumí la dirección de UATRE había 15 mil trabajadores afiliados y ahora tenemos 800 mil.

 

Hemos crecido en todo. Ahora quisiera trasladar a esta nueva instancia internacional los sueños que algún día tuve para mi gremio, y hacerlos realidad para todos los trabajadores y trabajadoras agrícolas en el mundo.

 

-¿Cuáles van a ser los ejes principales de tu trabajo?

-Uno de los problemas que tenemos que abordar es la debilidad de los dirigentes sindicales. Tenemos que impulsar una fuerte capacitación de estos dirigentes y ampliar la afiliación a nivel mundial.

Quisiera trasladar a esta nueva instancia internacional los sueños que algún día tuve para mi gremio, y hacerlos realidad para todos los trabajadores y trabajadoras agrícolas en el mundo

 

En la próxima reunión del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura voy a plantear estos temas, porque el fortalecimiento de los dirigentes sindicales es fundamental para resolver los problemas de nuestros trabajadores y trabajadoras.

 

Muchos de ellos tienen iniciativa, ganas de hacer cosas, pero tenemos que dotarlos de la capacidad de poder defender los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras. Y ésta es también la mejor manera para reproducir dirigentes para el futuro.

 

-¿Qué otros temas vas a abordar?

-En Argentina hemos creado un Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales y ha sido un instrumento muy importante que podríamos trasladar a otros países.

 

En este sentido, es preciso que la UITA no desperdicie la oportunidad que tiene de relacionarse con los gobiernos.

 

Aquí en Colombia, por ejemplo, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pidió a la UITA que lo acompañe en los proyectos que tiene en la promoción del Trabajo Decente en la agricultura, y creo que hay que aprovechar esta oportunidad.

 

¿Cuáles son los temas más sensibles en el sector agrícola?

-Lo más sensible es la situación de los trabajadores. Están muy desprotegidos y son los más humildes de la tierra.

Lo más común en la agricultura es que los trabajadores no estén sindicalizados, no tengan condiciones de trabajo ni salarios dignos. En muchos casos hay situaciones casi de esclavitud

 

Lo más común en la agricultura es que los trabajadores no estén sindicalizados, no tengan condiciones de trabajo ni salarios dignos. En muchos casos hay situaciones casi de esclavitud.

 

Tenemos que cambiar esta historia, porque en un mundo donde todo ha crecido, donde prevalece la tecnología, los trabajadores agrícolas no pueden seguir siendo los últimos orejones del tarro.

 

-¿Qué opinas del tema de la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SSA)?

-Son los gobiernos los que deben impulsar políticas de Estado para que haya un desarrollo permanente en todo lo que tenga que ver con la SSA. Cada nación debe alimentar a su pueblo, no puede depender de otros y además hay que cuidar los recursos naturales: el suelo, el agua, porque se debe alimentar hoy y el mañana también.

 

-¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado en esta 37 Reunión del CEL de la UITA?

-Ha sido un Comité Ejecutivo espectacular. Se hizo un trabajo enorme en el que destacó el esfuerzo, el compromiso, el nivel de organización y la disciplina de los directivos del CEL, y de manera particular del secretario regional, Gerardo Iglesias, y del presidente del CEL, Argentino Geneiro.

 

-¿Cuáles crees que son los principales desafíos para la UITA?

-Son muchos, pero uno de los más importantes es que la UITA se inserte políticamente. No hay solución gremial, ni social, si no hay solución política. La política construye o destruye. Nosotros tenemos que construir.

                                                    

En Bogotá, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905