Colombia

   

Galería 1

Galería 2

Resoluciones

+ INFO

37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Rel-UITA firma importante Convenio de Cooperación y Coordinación con la CUT de Colombia

  

En la jornada inaugural de la 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano (CEL) de la UITA que se está realizando en Bogotá, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Rel-UITA firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación Estratégica.
 

Durante su alocución ante el CEL, Tarsicio Mora Godoy, presidente de la CUT, expuso la difícil situación que viven los trabajadores, trabajadoras y los sindicatos en Colombia, no solamente por la brutal represión que desembocó en el asesinato de más de 3 mil sindicalistas, sino también por el acelerado proceso de pérdida de derechos sindicales, desregulación y precarización laboral que sufre el mundo del trabajo en este país.

 

“En Colombia hay un trabajo minucioso del Estado para proteger al capital extranjero, para apoyar a las transnacionales y entregarles la soberanía nacional. Por eso, agradecemos el gesto de la Rel-UITA de haber realizado esta importante reunión en Bogotá, y nos comprometemos a desarrollar en el campo de acción, las conclusiones a las que ustedes van a llegar en estos días de trabajo”, dijo Mora.

 

Finalizada su intervención, el presidente de la CUT, el secretario Regional de la UITA, Gerardo Iglesias, y el presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, Argentino Geneiro, firmaron un importante Convenio de Cooperación y Coordinación Estratégica.

 

“La CUT ha implementado su política internacional con el criterio de fortalecer lazos de unidad y acción con las Internacionales sindicales. Nuestro objetivo es reducir los más de 1.600 sindicatos que actualmente tiene la CUT, a sólo 18 grandes organizaciones por rama de la economía y de los servicios.

 

Es esta la única forma de hacerle frente a la dispersión y debilidad organizativa de los trabajadores y trabajadoras del país. Es por eso –continuó Mora– que decidimos dar un primer paso, firmando este Convenio con la Rel-UITA”.

 

Dicho acuerdo prevé “compartir y articular agendas relacionadas con actividades de organización y de formación, además de planes de actividades referidos a la transformación y el fortalecimiento del sindicalismo de los sectores agroalimentario, de la hotelería y el turismo”.

 

Además, las partes  firmantes harán convocatorias conjuntas y coordinarán “tareas de organización y desarrollo, tanto en el plano nacional como en el internacional”, comprometiéndose  a difundir y promover “el Programa de Trasformación y Fortalecimiento Sindical, sus avances y resultados”, con el propósito de contribuir a su cabal desarrollo en Colombia.

 

Finalmente, la Rel-UITA y la CUT acordaron dar especial atención a la “defensa y promoción de la Soberanía Alimentaria en Colombia, se prestará asesoría y se ofrecerá formación especializada” a las organizaciones de los sectores ya mencionados.

 

“Pese a que la Rel-UITA ha hecho un trabajo muy fuerte aquí en Colombia, aún nos falta mucho camino por recorrer. En este sentido, la firma de este Convenio nos va a fortalecer mutuamente, para potenciar a los sindicatos y fortalecer su presencia en otros sectores fundamentales”, concluyó Mora.

                                                    

En Bogotá, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

3 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905