Saludos fraternales

 

A la Rel-UITA EN SU 40 ANIVERSARIO

 

Los trabajadores de la alimentación de América Latina y del mundo, estamos hoy 20 de noviembre de regocijo y dentro de nuestras vicisitudes estamos de fiesta, la Rel-UITA cumple 40 años al servicio de nuestra clase.

 

40 años, educando, capacitando y organizando, en todos los países de América Latina, 40 años, apoyando a todas sus estructuras afiliadas y brindando solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo en estos 40 años de desafío y de lucha, la Rel-UITA ha tenido que enfrentar a las principales compañías transnacionales, que ven al universo como una aldea global y como una propiedad privada, exclusiva de ellos. lo mismo ha hecho con grandes capitales nacionales, que han pretendido  desconocer los derechos de los trabajadores.

 

En estos 40 años la Rel-UITA ha tenido que enfrentar y denunciar a  fuertes dictaduras militares, que han gobernado nuestros países con manos férreas y han atropellado los derechos básicos, sindicales y fundamentales de los trabajadores.

 

En estos 40 años, Rel-UITA ha enfrentado gobiernos, que dicen  ser democráticos,  pero que no respetan los convenios de OIT de los cuales son signatarios. En estos 40 años, la Rel-UITA ha sufrido, persecución, muerte y desaparición de dirigentes sindicales, cuyo único pecado ha sido la defensa de los trabajadores.

 

En estos 40 años, la Rel-UITA, en su escuela, ha capacitado, en sus círculos de estudios a cientos de trabajadores, para que  aprendamos  no solamente a defender nuestros intereses de clase, sino que nos ha preparado para que  nos desempeñemos en otras áreas sociales.

 

En estos 40 años, las afiliadas de la Rel-UITA han  discutido y aprobado cientos de convenios colectivos, los cuales han mejorado sustancialmente el nivel de vida de la familia de los trabajadores.

 

La Rel-UITA, en este tiempo ,siempre ha estado presente en cada conflicto  que ha tenido cada una de sus afiliadas, brindándole todo el apoyo y la solidaridad necesaria, hasta la solución de los mismos. Son cientos de miles, las notas y cartas enviadas a ministros de Trabajo, gobiernos y embajadores de los diferentes países, reclamando el respeto de los derechos de los trabajadores

 

La Rel-UITA siempre ha mantenido una comunicación constante y permanente con todas sus afiliadas, promoviendo  la unidad de clase y del sector y ha publicado un centenar de materiales impresos, los cuales están  a nuestra disposición, por eso decimos, que Rel-UITA es una organización digna de imitar, porque ha predicado con el ejemplo y ha actuado conforme a sus principios y sus estatutos.

 

Así lo sentimos los que hemos sido formados y capacitados en los círculos de estudios de la Rel-UITA, la cual nos enorgullece y nos  ha comprometido sobre la base de la mística de clase.

 

Sinceramente

Bernabel Matos

República Dominicana

 

20 de noviembre de 2007

Volver a la sección

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905