Argentina

ATILRA en asamblea

Un gremio lechero consolidado

y en constante avance

 

 

El pasado15 de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, sesionó la 50 Asamblea General Ordinaria de Delegados Congresales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)

 

 

Héctor Luis Ponce, secretario general de la ATILRA, asumió la dirección del sindicato junto a un grupo de jóvenes y entusiastas militantes en enero de 2002. Encontraron a un gremio en estado calamitoso, quebrado económicamente y ajeno a la problemática y aspiraciones de sus afiliados. Como él mismo lo señala, “Hubo que remar contra la corriente para reposicionar a la ATILRA como una organización de lucha intransigente por los derechos de los trabajadores. Lugar que nunca debió perder”.   

 

En los últimos años, ATILRA no sólo ha conquistado el respeto de sus miembros, también se ha convertido en una de las organizaciones más dinámicas en la propia Confederación General del Trabajo (CGT) y en el seno de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria de la Alimentación (CASIA).

 

En el discurso de apertura de la 50 Asamblea, Ponce destacó la “colaboración recibida de parte de todos las compañeras y compañeros lácteos del país, que se movilizaron cada vez que su presencia fue solicitada en los distintos conflictos, dejando de lado actividades tanto laborales como personales, para integrarse al frente de lucha. Ello ha ido creando un clima de solidaridad y compañerismo que es la base para el fortalecimiento de nuestro gremio, fortaleza necesaria para defender los derechos de todos nuestros afiliados a lo largo y ancho del país”, comentó Ponce.

 

El dirigente también resaltó el trabajo realizado por la Comisión Paritaria nacional. “Luego de arduas negociaciones, la Comisión y la movilización del gremio conquistaron una nueva recomposición salarial del 33,34 por ciento para el período junio/05 a abril/06. Ese incremento fue muy superior a los índices inflacionarios, lo que implicó una recomposición real del salario”.

 

A la 50 asamblea concurrieron 73 delegados y delegadas de 28 seccionales del país, que entre otros puntos aprobaron lo actuado por ATILRA en relación con el trabajo en negro o no registrado. Estimaciones oficiales ubican en 40 por ciento del trabajo en negro en la industria en general. En el sector lechero llegaría a un 25 por ciento, en virtud de que la gran masa de trabajadores está concentrada en medianas y grandes empresas. De todas formas, son muchos los trabajadores que están en esa situación, sin derechos y en total indefensión. A las malas condiciones de trabajo se suma el riesgo que implica para el consumidor la venta de productos fabricados en empresas sin registro.

 

Junto a otros gremios, ATILRA ha realizado operativos de “blanqueo” en la ciudad de Paraná y zonas adyacentes. Según Héctor Luis Ponce, “Las acciones para combatir el trabajo no registrado van a continuar, en alianza con la CASIA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

 

El informe de la secretaría general enfatizó la implementación del plan “Cuenta Conmigo”, por el cual la solidaridad de las trabajadoras y trabajadores lácteos llega a todos los rincones del país. ATILRA formalizó un compromiso con la fundación del sacerdote Luis Farinello, por medio del cual la leche del plan “Cuenta Conmigo” llega a sus 30 comedores comunitarios.

 

Entre los conflictos más importantes del período, Ponce subrayó la situación originada en la Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat), durante el cual, y en defensa de la fuente de trabajo, se realizó una “movilización ante el Ministerio de Trabajo, Plaza de Mayo, se instaló una carpa en la entrada de la planta Pilar cortándose el acceso al Parque Industrial y posteriormente se procedió al corte de la ruta 2 en enero de 2006”, resaltó el dirigente.

En Mar del Plata, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

20 de noviembre de 2006

 

 

 

FOTOS: Nelson Godoy

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905